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De continuar con el ritmo actual, México alcanzaría la universalización en el nivel medio superior a finales de este siglo, el retraso en esta meta es “talón de Aquiles” de todo el mundo, por lo que se debe realizar mayor inversión en la educación.

A nivel mundial se requiere invertir seis veces más de lo que se hace en la actualidad para alcanzar el objetivo de la Agenda 2030 sobre educación de calidad, advirtió la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Al presentar el Informe mundial de la educación 2016, la representante de la UNESCO en México, Nuria Sanz, explicó que la tendencia mundial es que hasta el año 2049 se alcanzaría la universalización en la primaria, mientras que en la década de los 60 pasaría con la secundaria y en 2089 en nivel medio superior. Sin embargo, a México le llevaría más tiempo alcanzar esta meta, aproximadamente a finales de siglo.

“México se sitúa muy bien en el preescolar, en la primaria empieza a descender, en secundaria, y realmente donde está el problema es en cómo llegar a una mejor velocidad para alcanzar la meta de universalización en el sistema medio superior. En el país, hasta el año 2100 se alcanzaría, eso es movernos demasiado despacio”, dijo.

Estimó que México logrará el objetivo de una educación primaria universal en el año 2035, mientras que la universalización de la secundaria se lograría hasta 2060. Dijo que esta tendencia es similar a las registradas en el resto de América Latina y el Caribe.

Sanz destacó que el país tiene 13 años de formación obligatoria, lo cual no ocurre en el resto de naciones.

Eso “sigue siendo una brecha muy importante entre el número de los que se matriculan y el número de los que consigue finalizar una carrera de educación superior o una maestría, y todo eso tiene que ver fundamentalmente con el nivel de ingreso”, dijo.

El informe señala que 40% de toda la población que se educa en el mundo no escribe ni lee, ni habla en la escuela en su lengua. Este porcentaje en México representa 10%. Dado que se hablan 164 lenguas indígenas, “se requieren atender estas acciones fundamentales para llegar a una agenda de desarrollo más equitativa”.

Advirtió que la lectura y la aritmética “es una lacra social”, puesto que entre 2005 y 2014, 258 millones de adultos, 114 de los cuales tienen entre 15 y 24 años, no pueden leer o escribir una frase sencilla. De esta cifra, dos terceras partes son mujeres.

El documento destaca que en México 3.5% de adultos que no tienen primaria completa participan en programas de educación para adultos.

La representante de la UNESCO destacó que en Brasil, Argentina, Uruguay y México, más de 60% de los estudiantes mayores de 15 años apenas tiene conocimientos elementales de temas de medio ambiente, por lo que los sistemas educativos deben prestar más atención a esas cuestiones.

Resaltó la falta de financiamiento en los sistemas educativos mundiales, puesto que en 35 países los gobiernos gastan menos de 4% de su Producto Interno Bruto (PIB) y menos de 15% de su gasto total en educación, por lo que la ayuda debe aumentar al menos seis veces para cumplir el objetivo 4 de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, que trata de garantizar una educación de calidad universal, inclusiva y equitativa.

Afirmó que es necesario replantear la educación y la organización del aprendizaje para combatir la vulnerabilidad, la desigualdad, la exclusión y la violencia, proteger el medio ambiente e impulsar el desarrollo sostenible de países y comunidades.

“Es muy importante poder tener indicadores más explícitos para definir cómo la educación permite generar una sociedad más justa y más equitativa, formas de trabajo más calificadas, más especializadas en todos los sectores y todas las disciplinas”, expuso la funcionaria.

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