El secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, Jeh Johnson, ordenó la aplicación inmediata de la ley migratoria para reanudar las deportaciones limitadas de ciudadanos haitianos.

“De manera consistente con la ley, los individuos que expresen miedo de regresar a Haití serán evaluados por un oficial de asilo del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) para determinar si su miedo de persecución o tortura es creíble. Los individuos que se determine se canalizarán a cortes migratorias donde pueden solicitar asilo u otras formas de apoyo”, dijo el funcionario.

EL UNIVERSAL publicó que como parte del impacto que México ha recibido por las olas migratorias de diversas partes del mundo, haitianos se hacen pasar por ciudadanos africanos para no ser deportados a la isla y tener la posibilidad de llegar a Estados Unidos.

Johnson ordenó ayer, con carácter inmediato, que las decisiones de aplicación de la ley migratoria con respecto a los ciudadanos haitianos, se determinen a partir del memorándum del 20 de noviembre de 2014 Políticas para la aprehensión, detención y deportación de inmigrantes indocumentados.

Explicó que estas políticas priorizan la deportación de criminales convictos, individuos sentenciados por crímenes menores significativos o reincidentes, e individuos aprehendidos en o entre los puertos de entrada intentando entrar ilegalmente a los Estados Unidos.

Precisó que los ciudadanos haitianos que actualmente están amparados por el Estatus de Protección Temporal no serán afectados por este cambio de política.

Específicamente, los haitianos que han residido continuamente en los Estados Unidos desde el 12 de enero de 2011 y que están amparados pueden permanecer en territorio estadounidense y no son sujetos a deportación. Los beneficiarios también son elegibles para autorización de empleo.

El Estatus de Protección Temporal para los ciudadanos haitianos que están amparados se ha extendido hasta el próximo 22 de julio de 2017.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses