Desgaste de instituciones ha impulsado el populismo: EPN

El titular del Ejecutivo federal aseguró que el ex secretario de Hacienda, Luis Videgaray, estaba “tocado” tras la visita de Donald Trump el 31 de agosto (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Nación 23/09/2016 02:03 Francisco Reséndiz Actualizada 02:03
Guardando favorito...

[email protected]

El presidente Enrique Peña Nieto advirtió que “el gran desgaste” que han sufrido las instituciones, como los gobiernos y los partidos políticos, han generado un “terreno fértil” para que la sociedad acepte posiciones simplistas como el populismo.

Tras subrayar que será respetuoso de la decisión que tomen los mexicanos en 2018 al elegir al próximo Presidente de la República, en entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, Peña Nieto dijo que pareciera que la historia se repite, pues el tema del populismo ha acompañado a distintas partes del mundo en otras etapas de su historia.

“Mi preocupación es advertir hoy el gran desgaste de las instituciones y por ello me refiero a los gobiernos, a los partidos políticos, este desgaste siempre ha dado lugar a que haya un terreno fértil para recoger y aceptar a veces posiciones que suelen ser simplistas, plantear soluciones fáciles, pueden estar comprometiendo el que México siga en una ruta de viabilidad y de crecimiento de forma sostenida y de manera responsable”, dijo.

Explicó que esta preocupación y advertencia es porque cuando en México se adoptaron políticas de corte populista, con el PRI hubo un crecimiento del aparato burocrático del Estado y programas sociales donde se fue mucho dinero y que no dejaron nada ni combatieron la pobreza.

“El saldo de todo eso fue un sobreendeudamiento del país, las crisis económicas que después vivimos en los años 80, por eso mi preocupación y esta advertencia”, declaró.

Al preguntarle si le preocupa que el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, gane las elecciones en 2018, Peña Nieto se declaró respetuoso de las decisiones que tomen los mexicanos.

“Soy respetuoso de la decisión que tomen los mexicanos sobre quienes se presenten a la elección”, expresó.

“Videgaray estaba desgastado”. Respecto a la salida de Luis Videgaray de su gobierno, señaló que se debió a que sufrió un gran desgaste por su participación en la visita del candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, a México. “Estaba tocado”, expresó.

“Hoy se necesita que el secretario de Hacienda sea fuerte, esté robusto, tenga la capacidad de procesar este paquete presupuestal que hemos presentado al Congreso, un paquete agresivo en términos de ajustes, de un recorte presupuestal importante, asumiendo la responsabilidad que debemos tener ante una caída en los ingresos, particularmente por la depreciación en los precios del petróleo; menos ingresos implica que tengamos menor gasto y este desgaste me llevó a aceptar la renuncia”.

A casi dos años de los hechos violentos de Iguala, donde desaparecieron 43 estudiantes de Ayotzinapa, dijo que el gobierno no tiene nada que esconder y que hay más de 120 personas detenidas por estos acontecimientos.

El Presidente defendió las designaciones de Luis Enrique Miranda al frente de la Sedesol, y de Tomás Zerón como secretario técnico del Consejo Nacional de Seguridad. Dijo que el primero “no es un amigo, es un colaborador probado y comprometido”.

Sobre Zerón señaló que “su trabajo ya estaba agotado [en la PGR], pero tiene capacidad probada para seguir sirviendo en una comisión de seguridad”.

Temas Relacionados
populismo EPN
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios


Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes