Autoridades buscan disminuir brecha educativa

Pruebas interculturales deben ayudar a mejorar calidad de la enseñanza, afirman

Aurelio Nuño, titular de la SEP, presentó el Modelo Educativo y la Propuesta Curricular para la Educación Obligatoria a hablantes de lenguas indígenas (NADYA MURILLO. EL UNIVERSAL)
Nación 23/09/2016 02:04 Natalia Gómez Quintero Actualizada 02:04
Guardando favorito...

[email protected]

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) consideró que los resultados de las pruebas con enfoque intercultural deben servir para mejorar la calidad de la enseñanza, disminuir las brechas de desigualdad en el logro educativo y favorecer la construcción de una sociedad que valore su diversidad, dijo la presidenta del instituto, Sylvia Schmelkes.

En el Seminario Internacional 2016. Evaluación y Diversidad: Justicia y Equidad en la Evaluación Educativa, que se inauguró ayer, destacó que en el examen de los docentes con enfoque intercultural, es necesario profundizar en la contextualización de las tareas evaluativas.

Recordó que en México existen 68 grupos etnolingüísticos, 364 variantes dialectales y 7.3 millones de hablantes de lengua indígena.

El seminario organizado por el INEE persigue dos objetivos: conocer diversas estrategias metodológicas de evaluación que tomen en cuenta la diversidad (social, cultural, lingüística y de capacidades) y acercarse a las experiencias de distintos países en esta materia.

Respeto a cultura indígena. En un acto por separado, el secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, aseguró que el nuevo modelo educativo respetará la cultura y la lengua de todas las comunidades indígenas.

“Queremos un modelo educativo adecuado y pertinente a las comunidades indígenas que tome en cuenta su cultura, su contexto social, su diversidad lingüística y que permita que la educación indígena sea también de gran calidad, para que los niños y jóvenes de esos pueblos cuenten con las herramientas, habilidades y conocimientos para triunfar en la vida”, dijo Nuño Mayer.

Durante la presentación del Modelo Educativo y la Propuesta Curricular para la Educación Obligatoria a hablantes de lenguas indígenas, en las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública, Nuño Mayer aseguró que será una educación “que respete su cultura, que respete su lengua, que la aprendan bien, pero que les dé todas las herramientas que hoy nos da el mundo”.

Temas Relacionados
INEE
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones