politica@eluniversal.com.mx

Los contratos para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) han motivado múltiples inconformidades y protestas debido a la opacidad con la que, acusan, se han adjudicado.

Desde el anuncio del proyecto, en 2014, surgieron diversas protestas sobre la afectación ecológica que significará su construcción sobre el lago de Texcoco, hasta acusaciones sobre supuestos actos de corrupción en las adjudicaciones.

Uno de los contratos más importantes del proyecto es el de la gerencia sobre cómo se ejecutarán todas y cada una de las obras que incluye el NAICM.

El contrato fue adjudicado directamente a la empresa Parsons International Limited, por 2 mil 361 millones 994 mil 326 pesos. Se otorgó de manera plurianual, por lo que su ejecución fue pactada desde octubre de 2014 a octubre de 2020.

Los senadores panistas Juan Carlos Romero Hicks, Víctor Hermosillo y Celada, Marcela Torres Peimbert, Ernesto Ruffo y Francisco Búrquez propondrán un punto de acuerdo para pedir a la SCT y la ASF rindan informes sobre la adjudicación del contrato para la gerencia del proyecto del aeropuerto.

En el proyecto de punto de acuerdo, en poder de EL UNIVERSAL, los senadores señalaron que no pueden “permitir que actos evidentes de corrupción queden impunes”, y calificaron como otro de los “principales fraudes a la nación”.

Para los senadores albiazules la adjudicación del contrato a una empresa extranjera, justificada por razones de seguridad nacional, es “aberrante y preocupante” debido a que en México hay profesionistas ampliamente calificados para llevar a cabo la gerencia del proyecto.

Además del contrato a favor de Parsons International Limited, también se adjudicó directamente la construcción de la barda perimetral a la Secretaría de la Defensa Nacional, argumentando motivos de seguridad, con un costo de mil 547 millones de pesos por 29 mil metros de barda. Es decir, que cada metro de la barda perimetral del NAICM tiene un costo aproximado de 53 mil pesos.

Esta no es la primera vez que la construcción del NAICM es tema en la Cámara Alta, pues se han presentado diversos puntos de acuerdo relacionados con el proyecto, relativos a pedir comparecencias del tema.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses