politica@eluniversal.com.mx

Culiacán, Sin.— La implementación del nuevo sistema penal acusatorio no fue una prioridad al final de la pasada administración, de 2008 a 2012, y no se le brindó atención, acusó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. En esos años fue presidente el panista Felipe Calderón.

Al inaugurar la sede Regional de Justicia Penal, Acusatoria y Oral Zona Centro en Culiacán, Sinaloa, Osorio Chong subrayó que al iniciar la administración del presidente Enrique Peña Nieto se logró la corresponsabilidad entre poderes, gobiernos estatales y sociedad, por lo que se pudo comenzar con el nuevo Sistema de Justicia Penal en junio pasado.

“Su implementación ha sido una prioridad durante estos años, sobre todo considerando que de 2008 a 2012 no se brindó la atención y el respaldo decidido para su implementación.

“Sin embargo, durante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y gracias a la labor corresponsable entre poderes, órdenes de gobierno y sociedad, cumplimos la meta”, aseveró.

El secretario de Gobernación apuntó que ha sido un largo camino recorrido en el tema y no se puede descuidar la implementación.

El nuevo Sistema de Justicia Penal, expuso, es piedra angular para lograr que México cuente con una justicia cercana, transparente e imparcial.

En el pasado, agregó, había silencio cuando se pedía justicia y hoy prevalece la sensibilidad, el compromiso y las puertas abiertas, de ahí la necesidad de crear espacios a través de los cuales se escuche a la ciudadanía y se proteja la dignidad de las personas.

Se refirió a cuatro prioridades del nuevo Sistema de Justicia Penal: cerrar el paso a la impunidad; que las alternativas a la prisión preventiva se cumplan con rigor; evitar una nueva saturación de casos, y que los poderes y autoridades en los tres órdenes de gobierno refuercen la difusión.

“Una transformación de fondo sólo se consolida con la participación de la sociedad; la acción decidida del Estado mexicano y sus instituciones es la mejor respuesta ante los reclamos y exigencias de la ciudadanía; es la mejor manera de que el sentir y las propuestas sociales se traduzcan en mejores leyes y políticas públicas más efectivas, por eso transformamos a fondo nuestro sistema de justicia”, indicó el secretario.

Reunión con jóvenes. Miguel Ángel Osorio Chong pidió a los jóvenes a hacer de la política un instrumento de acercamiento, construcción y participación, en lugar de ocuparla para denostar, criticar o enfrentar.

En un Diálogo con Jóvenes de Sinaloa, dijo que las políticas públicas implementadas en este sexenio responden a propuestas que provienen de las organizaciones sociales.

En el encuentro, Osorio Chong habló de los matrimonios prematuros entre adolescentes que significan en promedio mil nacimientos diarios, cuyos pequeños enfrentarán un futuro incierto, puesto que sus padres no tuvieron la preparación necesaria para salir adelante. Explicó que 30% de la población en el país son jóvenes, por lo que se intenta involucrarlos en la búsqueda de políticas públicas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses