“La cultura de protección civil está en la gente”

Entorno no es tan vulnerable como en 1985, dice; Gobierno no puede enfrentar emergencias solo

Ricardo de la Cruz Musalem Director general de Protección Civil (GERMÁN ESPINOSA. EL UNIVERSAL)
Nación 19/09/2016 02:25 Astrid Sánchez Actualizada 02:25
Guardando favorito...

[email protected]

Hace 31 años el sismo del 19 de septiembre de 1985 obligó al país a crear esquemas de prevención y de emergencia para mantener a salvo a la población durante y después de desastres naturales y evitar al máximo las pérdidas humanas y materiales.

Hoy se espera que en el “momento de una emergencia la gente ayude, que nos dé información oportuna y verdadera y que cada persona tenga conciencia de que la  Protección  Civil tiene que estar en cada casa, en el trabajo, cuando manejamos”.

Así fue como el 6 de mayo de 1986 se creó la Coordinación General de  Protección  Civil, ahora Sistema Nacional de  Protección Civil, que este 2016 cumplió 30 años operando en todo el territorio mexicano.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Ricardo de la Cruz Musalem, director general de esa coordinación que depende de la Secretaría de Gobernación (Segob), resaltó que los logros obtenidos son compartidos con la población porque depende de las personas que las medidas de prevención tengan resultados.

“La cultura de  protección  civil no está en la Secretaría de Gobernación, no está en una dependencia, está en la gente, en qué puede hacer para autoprotegerse. No hay gobierno en el mundo de ningún país que ante una emergencia natural muy grande pueda hacer frente solo”, insistió el funcionario, quien aseguró que aunque falta acercar más a la sociedad a una cultura de prevención México no es tan vulnerable como hace 31 años.

 

¿Considera que la sociedad mexicana está preparada para otro desastre de la magnitud que tuvo el sismo del 85?

—Es evidente que en protección civil el México de hoy es diferente al del 19 de septiembre de 1985 a las 7:19 horas. Ese evento [sismo] hizo un parteaguas en el país, puesto que nos dimos cuenta de que todas las naciones somos vulnerables, pero también de la gran solidaridad y participación en tragedias o desastres.

Estamos más preparados que hace 31 años, sin duda. Es cierto que la cultura de protección civil no es de un día, de un evento o un simulacro, es de todos los días.

Algo tan sencillo como meter el asa del sartén al cocinar no lo hacemos, algo como tener nuestro plan de Protección Civil en casa, no lo tenemos, como tener una mochila de emergencia, como tener en una bolsa nuestros documentos y no es cuestión del gobierno, nosotros hacemos una parte, pero la gente debe tener conciencia.

Con todas las medidas implementadas hemos pasado de ser un país que pide ayuda internacional a ser un país que lo brinda, por ejemplo, en los recientes sismos de Ecuador fuimos a apoyar con equipos de búsqueda y rescate profesionales.

¿Qué mejoras han dado a Protección Civil en estos 31 años?

—Se han modificado reglamentos de construcción, se han generado protocolos. La misma dirección general no existía hace 30 años.

Se creó el Sistema Nacional, así como las unidades estatales y municipales. También la del entonces Distrito Federal y de las delegaciones.

¿Cuáles han sido los logros más trascendentes de Protección Civil en estos 30 años?

—En 2013 nosotros tuvimos la oportunidad de que el Presidente de la República convocara a la Primera Sesión del Consejo Nacional de Protección Civil, una sesión que involucró al jefe de Gobierno, gobernadores, secretarios del gabinete legal y ampliado, Cámara de Diputados, Senadores y grupos voluntarios y esto fue un claro mensaje de que todos somos corresponsables.

La creación del Plan MX, que es la suma de todos los planes de emergencia de la población, y ha unido esfuerzos con los planes de emergencia de todas las dependencias gubernamentales para brindar un apoyo más específico a la población.

Destaco que la plataforma de gestión de riesgos más importante a nivel mundial se llevará a cabo este año en México, en Cancún, esto nunca había sucedido, es la primera vez que sale de Ginebra.

Vamos a recibirlo porque la ONU se ha dado cuenta del avance que hemos tenido. Hemos tenido buenos resultados en las últimas emergencias, no se han tenido muchas bajas humanas.

Respecto a los simulacros de sismos, ¿qué participación se espera este año?

—Identificados en todos los estados tenemos más de 8 mil 700 simulacros con una participación de más de 11 millones de personas. Esos sólo en los que están registrados, habría que agregar las escuelas, oficinas, casas que no reportan oficialmente.

¿Cómo se mide la eficacia de la aplicación de estos simulacros?

—Tienes que ver qué quieres probar. A veces no es necesario medir el tiempo, si estás en un tercer piso 60 segundos son suficientes para salir, arriba de un cuarto piso se recomienda un repliegue. Lo que tenemos que hacer es identificar cuánto tiempo tardamos, cómo fue nuestro comportamiento y hay que identificar no sólo qué hicimos bien sino determinar qué hicimos mal y modificarlo.

¿Cuál es el objetivo de Protección Civil de respuesta ciudadana?

—Que la gente que se encuentra en una emergencia, sea prudente, que se comporte de acuerdo a la circunstancia. Esperamos que la gente se informe a través de medios oficiales y no haga caso a rumores o a las redes sociales. Esperamos que al momento de una emergencia la gente ayude, que nos dé información oportuna y verdadera y que cada persona tenga conciencia de que la protección civil tiene que estar en cada casa, en el trabajo, cuando manejamos.

¿Cuál es la estrategia para promover la protección civil en cada hogar?

—Educar a los niños, educar a la población más joven para que haga la diferencia. Si tú tienes un niño educado en protección civil vas a tener a un adulto responsable. Nos han servido mucho las infografías que te explican las instrucciones a seguir en cada desastre y que hacemos llegar a la población a través de internet, redes sociales, titulares estatales.

Temas Relacionados
Protección Civil
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios


Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes