Suscríbete

Hasta nóminas movía hermano en Zacatecas

Correos vinculan al ex gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, con compra de helicóptero de 43.8 mdp; también se encargó de contratar artistas y adquirir terrenos

Durante la administración de Miguel Alonso Reyes, su hermano mayor, Juan Manuel, favoreció a empresas con contratos millonarios (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
Nación 19/09/2016 03:20 Misael Zavala Actualizada 16:31

[email protected]

La compra de un helicóptero, equipos de seguridad, manejo de las nóminas del estado, contratación de artistas y adquisición de terrenos para edificar fraccionamientos conforman el entramado de presuntos fraudes y tráfico de influencias en la administración de Miguel Alonso Reyes como gobernador de Zacatecas.

Documentos en poder de EL UNIVERSAL dan cuenta que durante la administración de Miguel Alonso, su hermano mayor, Juan Manuel, manejó contratos a través de licitaciones a modo para favorecer con sumas millonarias a ciertas empresas de los ramos de la construcción, salud, seguridad, campo, artístico y cultural. A cambio, se señala, de moches de los contratistas beneficiados.

Los documentos contienen cientos de correos electrónicos que intercambió el hermano mayor —de 2011 a 2015— con empresarios, contratistas, funcionarios públicos y familiares, por medio de los cuales se revela que Juan Manuel tenía un peso importante para influir en las adjudicaciones de contratos a empresas. En algunas comunicaciones, empresarios aceptan que les ayudó en licitaciones.

EL UNIVERSAL dio a conocer en su edición del jueves 15 de septiembre que Juan Manuel Alonso operó para modificar licitaciones de obra pública, medicamentos y servicios de salud. Sin embargo, información reciente detalla que sus operaciones se extendieron al manejo de nóminas, compra de equipamiento de seguridad, aeronaves, contratación de artistas y adquisición de terrenos para edificar fraccionamientos.

Aunque el ex mandatario aseguró que su hermano fue ajeno a su administración, los intercambios de información vía e-mail perfilan que Juan Manuel tenía manga ancha en el gobierno, pues contratistas de diversos sectores se acercaban a él para tener ventaja en licitaciones públicas.

Manejo de nóminas. En su administración, el ahora ex gobernador permitió también que su hermano mayor tuviera acceso a promover cambios en las nóminas de dependencias clave (Salud, Finanzas, Administración, Función Pública y Educación) con gente de confianza para operar a libertad.

En una de las comunicaciones, José Luis Santoyo González, entonces coordinador administrativo del gobierno estatal, pregunta a Juan Manuel: “Sólo para consultarte un asunto. Me enviaron una solicitud de la secretaria particular del gobernador, por parte de Javier Mendoza Villalpando, con la indicación de dar trabajo a María de Jesús Gallegos y quería saber si hay alguna indicación”.

En otro correo del 15 de noviembre de 2012, el mismo Santoyo González hace saber que tiene algunos problemas con Lucía Valle, quien “sigue haciendo de las suyas” con cotizaciones de proveedores.

Ese mismo día, Juan Manuel respondió: “Yo lo checo con el gobernador y te digo. De Lucía Valle, hay que ver lo de su cambio inmediato; ya se le dio oportunidad. Lo platicamos”.

El 6 de diciembre de 2012, el hermano mayor le envía un correo a Santoyo y le dice: “Para nada lo de Solano, ella en su base y punto. ¿Qué quiere que el gobernador le hable persona por persona? Bueno eso yo lo veo y tengo una buena [noticia] para ti: que ya me firmaron las tarjetas para los cambios que me pediste. Te llamo más tarde”.

Un mes después, el 8 de enero de 2013, Santoyo escribe a Juan Manuel sobre un problema con un reacomodo en las nóminas, a petición de una de las hermanas del entonces gobernador, Miguel Alonso Reyes.

“El día de ayer me habló Claudia, tu hermana, para decirme que por instrucciones de la licenciada Lucia Alonso, pusiéramos al ingeniero Carlos Gómez en la Subsecretaría de Planeación como jefe de Infraestructura y hoy descubrí que él es la pareja sentimental de Lucía Valle. Por cierto, le dije a Claudia que ese nombramiento es con tarjeta firmada por el gobernador, porque depende de Jacobo de Luna”, le informó.

Conversaciones de ese tipo se repiten con varios funcionarios de dependencias como seguridad pública, administración, salud, entre otras.

Control de seguridad. En uno de los correos del 30 de noviembre de 2011, el hermano mayor recibe la cotización de varios helicópteros, entre estos el Bell 407, importado de Texas, con un costo de 43.8 millones de pesos. Para febrero de 2012, el gobierno de Alonso Reyes entregó a la Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas dicha aeronave para las labores específicas de seguridad.

En varias comunicaciones sostenidas de 2011 a 2014, Juan Manuel también tiene contacto con empleados del gobierno y proveedores, quienes le enviaban propuestas de chalecos antibalas, uniformes de policías y sistemas de modernización, entre otros.

En otras correspondencias se aprecian los preparativos para comprar un terreno en el municipio de Guadalupe perteneciente al Consejo Promotor de la Vivienda Popular (Organismo Público descentralizado) por un valor de un millón 473 mil 516 pesos. Los 33 lotes se convertirían en el fraccionamiento Ferrocarrileros.

Asimismo, se menciona también la contratación de artistas para ferias y eventos culturales que necesitaban la aprobación del hermano mayor.

Agradecen apoyos. En los documentos también incluyen agradecimientos por haber apoyado en obras. En octubre de 2011, el constructor Miguel Humberto Ramírez López le expresa: “Por este conducto me comunico contigo para agradecerte el trabajo que me apoyaste y te solicito me ayudes con el licenciado Rafael para que me invite a una obra”.

“Juan, disculpame, todavía meto la pata a mi edad; disculpame aun cuando ya no me des trabajo, me equivoqué y estoy apenado. Gracias por la obra que me diste”, escribió el ingeniero Luis Gerardo Acuña Gómez.

De acuerdo con los cientos de correos, contratistas de todo tipo pedían apoyo a Juan Manuel para que fueran beneficiados con contratos, a través de la manipulación de las licitaciones públicas del gobierno del estado.

Una de las comunicaciones indica: “Estamos licitando N4 Construcciones de Uneme, estamos en un buen lugar, 11 de 33, si me pudiera dar el apoyo estoy dispuesto a ser recíproco”. La petición hacía referencia a la licitación LO-932076965-N4-2014, lanzada en 2014 para la Construcción de Uneme Dedicam.

Comentarios