Más Información

Bienestar abre registro para Pensiones de Adulto Mayores y Mujeres Bienestar; consulta el calendario y requisitos

Sheinbaum critica asistencia de legisladores a la CPAC; Presidenta acusa vínculos con el conservadurismo internacional

Operan en Jalisco 13 grupos criminales, revela FGR en investigación de Diego Rivera; “que me investiguen, no van a encontrar nada”, decía

Saúl Monreal desafía a Morena y va por gubernatura de Zacatecas; "ningún estatuto está por encima de la voluntad popular", advierte
El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado, Enrique Burgos García (PRI), dijo que el país requiere personas "a prueba de todo", para integrar el Consejo Ciudadano del Sistema Nacional Anticorrupción.
Sostuvo que hay prospectos de dónde elegir en la academia, en la sociedad civil, que han acreditado una trayectoria en el combate a la corrupción, y que tienen el calibre para para ser integrantes de dicho consejo cuyo presidente habrá de encabezar el Sistema Nacional Anticorrupción.
Las bancadas en el Senado se proponen que en noviembre o diciembre esté integrado el Consejo Ciudadano, con cinco miembros, y que empiece funciones a inicios de 2017.
Todos los componentes del sistema están instituidos: son la Auditoría Superior de la Federación, el Tribunal de Justicia Administrativa, el representante de la Judicatura Federal, el secretario de la Función Pública, la presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, y falta el componente del Consejo Ciudadano.
Burgos señal en entrevista que "hay que apurar esa designación para que en el curso de este año, noviembre o diciembre, pudiera quedar debidamente integrado el Sistema Nacional Anticorrupción".
Entre las bancadas del Senado habrá que buscar un consenso, identificarse personas con el conocimiento, trayectoria, respetabilidad por parte del conjunto de la sociedad.
Hizo hincapié en que se debe evaluar a personas con trayectoria, aportaciones al combate a la corrupción.
Advirtió: "Se trata de atacar uno de los problemas mayores del país, y es necesario que a la brevedad se pueda integrar el Consejo Ciudadano para que podamos, gobierno y sociedad ceñirnos a métodos de transparencia de rendición de cuentas".
Burgos subrayó que "el problema de la corrupción es añejo y tenemos que apurar el paso, porque es una de las vías para que el país pueda ser competitivo en el orden internacional".
Sobre la figura del Fiscal Anticorrupción, Burgos dijo que es una de las claves pendiente. "Tiene que ser una persona con mucha integridad personal, con mucho conocimiento de las cosas, con una gran calidad e integridad personal, tiene que ser a prueba de todo, verdaderamente incorruptible y dispuesto a enfrentar situaciones muy complejas, seguramente presiones de toda índole".
Afirmó su certeza de que el país tiene personalidades cn el calibre y la disposición para integrar los órganos anticorrupción
"Algunas personas con perfil anticorrupción no están frente a los reflectores, algunas permanecen en asociaciones, en la academia, en el periodismo, inclusive. Desde luego, la sociedad mexicana tiene las fortalezas y los componentes para identificar esas figuras".
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]









