politica@eluniversal.com.mx

Por unanimidad, el Senado de la República ratificó el Acuerdo de París, con el cual México se compromete a implementar acciones en contra del cambio climático y medidas que mantengan el aumento de la temperatura media del planeta por debajo de los 2 grados centígrados.

Al enviar al Ejecutivo el proyecto de decreto sobre el acuerdo, la Cámara Alta avaló la emisión declarativa en la que el gobierno federal se compromete a reducir la emisión de gases de efecto invernadero, precursores y aerosoles en la atmósfera.

El acuerdo emanó de la reunión COP 21 suscrito en París, Francia, el 12 de diciembre de 2015, y entrará en vigor cuando sea ratificado por 55 países; hasta hoy con México, suman 28 naciones que lo han suscrito.

De acuerdo con la ONU, a partir de 2020, cada cinco años los países revisarán y fortalecerán sus contribuciones nacionales para la reducción de emisiones de carbono, mientras que a partir de 2025 se destinarán 100 mil millones de dólares en financiamiento climático para naciones en desarrollo.

En tribuna, la senadora Laura Rojas (PAN), presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores y Organismos Internacionales, dijo que al ratificar el acuerdo México será un referente a seguir en el diseño e implementación de políticas para mitigar los efectos del cambio climático.

El documento, explicó, incluye disposiciones que privilegian la cooperación internacional con la creación de una herramienta de cooperación financiera, mediante la cual los países desarrollados proporcionarán recursos a aquellos que se encuentren en desarrollo para brindar asistencia, tanto en la mitigación como en la adaptación a este fenómeno.

Este instrumento de carácter internacional cuenta con tres objetivos a seguir: limitar el calentamiento global a menos de dos grados centígrados y lo más cercano a 1.5 grados centígrados posible y aumentar la capacidad de los países de adaptarse a los efectos del cambio climático.

Además, con este acuerdo se busca construir sociedades resilientes y promover la transición hacia economías bajas en carbono y hacia el desarrollo sostenible.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses