Morena presentó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos una solicitud de "medidas cautelares urgentes", respecto a la integración de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México y acusó prácticas antidemocráticas que vulnerarían los derechos de los habitantes de la ciudad.

Horacio Duarte Olivares, representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), explicó que se afectan los derechos políticos de los capitalinos pues se pone en situación de excepción a la Ciudad de México "al convertirse en entidad federativa y no en Estado de la República, limitando los derechos de autodeterminación de sus ciudadanos".

Además existe una privación a los diputados constituyentes electos del derecho de iniciativa y una exclusión del derecho a promover iniciativas ciudadanas, ya que será del Jefe de Gobierno el derecho a la presentación de un proyecto único de Constitución de la Ciudad de México.

Por tanto "se excluye por completo a la actual Asamblea Legislativa de todo este proceso de cambios normativos”, planteó el dirigente.

Informó que el recurso fue promovido el pasado miércoles una vez que ya se han pronunciado sobre el caso todas las instancias nacionales, como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La petición de intervención y solicitud de medidas cautelares urgentes, quedó registrada ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organismos de Estados Americanos con el número de petición 366083.

Duarte indicó que ante la CIDH se denunció también la designación de 40  legisladores a cargo de  ambas Cámaras y de los Ejecutivos federal y local.

De acuerdo a ese partido la instancia internacional puede tomar medidas para que cesen las medidas que vulneran derechos políticos de los constituyentes electos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]