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El tema central de la reunión plenaria del PRD, a celebrarse en la Ciudad de México los días 23 y 24 de agosto próximos, será la reforma educativa”, y a esa discusión la bancada invitará a los dirigentes de la CNTE.

El coordinador de los perredistas, Miguel Barbosa, dijo que su grupo “va por la reforma de la reforma educativa”, a fin de corregir los puntos que han levantado la oposición del magisterio.

Alejandro Encinas, por separado, afirmó que se debe dar autonomía al Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), y quitar el carácter punitivo a las evaluaciones que se aplican a los maestros.

La vicecoordinadora de la bancada, Dolores Padierna, declaró que en la plenaria perredista se va a discutir a profundidad el conflicto magisterial; “es uno de los temas prioritarios y queremos invitar a la CNTE a un diálogo que sea útil para la solución del problema”.

El senador Encinas señaló que en el plano legislativo “se requiere una revisión integral, encontrar cuáles son los puntos más débiles que han llevado al fracaso la reforma educativa”.

Uno de los puntos fundamentales es que el INEE “no es un órgano con autonomía, sino subordinado al Ejecutivo federal, que es el encargado de la evaluación, pero sólo emite lineamientos, porque los parámetros de evaluación los establece la SEP”.

La evaluación, además, la implementan las autoridades educativas en los estados, que “emiten la convocatoria, escogen a los evaluadores, los capacitan y, a final de cuentas, aplican la prueba y ellos mismos, las autoridades estatales, asignan las plazas. Se trata de una gran simulación, porque no hay autonomía en el INEE”, acusó.

Encinas dijo que la evaluación educativa tiene carácter punitivo “contra los maestros a los que buscan someterlos a control”.

La senadora Dolores Padierna detalló que los legisladores perredistas “queremos invitar a la CNTE a platicar de toda la reforma educativa”. El motivo de poner en el centro de las discusiones de la reunión previa del PRD, el conflicto magisterial, es que “nosotros queremos servir de plataforma para que se vea la voluntad de llegar a un acuerdo”.

Expresó que en los diálogos en Gobernación, “se avanza hacia una solución al conflicto, de manera que a la brevedad puedan levantarse los plantones y regresar los maestros a sus estados e iniciar el ciclo educativo”.

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