politica@eluniversal.com.mx

Al igual que su homólogo en el Senado, Miguel Barbosa Huerta, el coordinador del PRD, Francisco Martínez Neri, solicitó al gobierno federal crear un programa de apoyos económicos e incentivos fiscales para los comerciantes y empresarios afectados por las acciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

En conferencia de prensa, el legislador oaxaqueño, junto con el vicecoordinador perredista, Omar Ortega Álvarez, presentaron un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, para solicitar al gobierno federal implemente el programa de apoyos económicos e incentivos fiscales.

Desde su perspectiva, el conflicto magisterial va avanzando hacia una solución.

El punto de acuerdo, dijo, tiene el objetivo de reactivar las actividades económicas en Chiapas, Michoacán, Oaxaca y Guerrero, donde la CNTE mantiene sus protestas en demanda de que se derogue la reforma educativa, promulgada en 2013 y contra la evaluación magisterial.

Antes, en un comunicado, Martínez Neri precisó que en el programa de reactivación económica deben participar las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de Desarrollo Social (Sedesol), de Economía (SE) y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Asimismo, de Comunicaciones y Transportes (SCT), del Trabajo y Previsión Social (STPS), de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y de Turismo (Sectur).

También el Sistema de Administración Tributaria (SAT), Nacional Financiera (Nafin) y los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y Nacional del Emprendedor (Inadem) y la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales.

“Es urgente que el gobierno federal, además de buscar una salida al conflicto, dé certidumbre y preserve el aparato productivo”, aseveró.

Pidió que lo haga “como lo hizo en el mes de mayo, (cuando) el Ejecutivo anunció un programa de reactivación económica y desarrollo productivo para los estados de Campeche y Tabasco, afectados por la caída en la producción petrolera”.
Martínez Neri planteó a los empresarios actuar con apego a la ley y que cumplan con sus obligaciones fiscales.

"Es importante que la ley se respete, que la ley se cumpla, pues las leyes tienen como objetivo garantizarnos una convivencia armónica a todos los ciudadanos, y si empezamos a manejar estas líneas de que la ley no se respete, no se va a llegar a buen cauce”, añadió el diputado perredista.

Comentó que su grupo parlamentario está trabajando en una iniciativa para modificar la reforma educativa, particularmente en lo que se refiere a los “aspectos punitivos” de la evaluación de profesores, contenida en la Ley General del Servicio Profesional Docente.

Dijo que para ello, los diputados del PRD ya se han reunido con directivos del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y próximamente lo harán con integrantes de la CNTE, con el fin de tener su punto de vista.

ahd

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses