Exhorta Osorio a “corregir deficiencias”

Durante el CNSP, realizado en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo fede ra l se encontró con el gobernador de Veracruz, Javier Duarte (ESPECIAL)
Nación 31/08/2016 02:16 Francisco Reséndiz Actualizada 02:16

[email protected]

El Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) aprobó una batería de propuestas a fin de apuntalar las acciones emprendidas por los tres órdenes de gobierno, en acompañamiento de la sociedad civil, para fortalecer las acciones con miras a garantizar la paz y tranquilidad de los mexicanos.

Los acuerdos alcanzados en la sesión del CNSP, que encabezó ayer el presidente Enrique Peña Nieto en Palacio Nacional, van de la homologación de las policías cibernéticas hasta el impulso a reformas para lograr una exhaustiva regulación de la seguridad privada y consolidar un Registro Público Vehicular.

En esta sesión, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que las instituciones federales han empleado todas sus capacidades, sin escatimar ni condicionar apoyos, para combatir el fenómeno delictivo a lo largo y ancho de la geografía nacional.

Exhortó a los gobernadores a corregir las deficiencias operativas en la implementación a fin de evitar que se genere una percepción de impunidad sobre el nuevo modelo de justicia penal. Instruyó a la Secretaría de Gobernación y a la PGR presentar propuestas de mejora al marco legal a fin de corregir cualquier deficiencia.

“Hacia adelante debemos realizar los ajustes y los cambios que sean necesarios para seguir mejorando las condiciones de seguridad y de justicia en todo el país”, dijo.

“Cada orden de gobierno, desde el ámbito de sus competencias, está llamado a actuar con sentido de urgencia para implementar acciones inmediatas y consolidar políticas de largo plazo; a trascender coyunturas y calendarios políticos para fortalecer la seguridad de la población”, declaró.

Explicó que en esta administración se implementaron acciones para el apoyo subsidiario de las fuerzas federales a los gobiernos locales, particularmente a aquellos con una situación de debilidad institucional. “El objetivo ha sido y es uno: garantizar, más allá de distingos políticos, la seguridad de los ciudadanos, ahí donde se ha visto mermada su tranquilidad”.

Reforzó: “Al tiempo que las fuerzas federales actuaron con sentido de urgencia para velar por la seguridad de las comunidades, se crearon y fortalecieron instituciones clave en esta función de Estado”, pues es claro, precisó, que “más allá de atender coyunturas, la mejor apuesta a futuro que podemos hacer es la de consolidar instituciones fuertes, confiables y eficaces”.

A propuesta de Renato Sales Heredia, comisionado Nacional de Seguridad, el consejo acordó implementar una Estrategia Interinstitucional para la Implementación de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, privilegiando las medidas alternativas de solución de conflictos y las sanciones no privativas de libertad.

Además de la elaboración de un modelo homologado de unidades de Policía Cibernética, y la actualización de procesos regulatorios en materia de seguridad privada, a partir de un grupo de trabajo para impulsar la reforma al marco jurídico.

Lo anterior considera establecer las bases de coordinación para el registro único de empresas, personal y equipo de seguridad privada, así como acciones de verificación y certificación del personal y de las empresas e instituciones que brindan dichos servicios.

En su intervención, la representante de la sociedad civil en el consejo, María Angélica Garnica Sosa, advirtió que el deterioro de la convivencia social, la naturalización de la violencia, la falta de una cultura de la legalidad, la corrupción, la impunidad, son fenómenos multicausales y resultado de muchos años de gestación, por lo que es claro que llevará mucho tiempo revertir estos fenómenos.

“Socialmente hay una convicción unánime: la estrategia de seguridad pública falló y se debe cambiar”.

Temas Relacionados
Migue Ángel Osorio Chong

Comentarios