justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

El Grupo de Diarios de América (GDA) dio a conocer a los ganadores de su quinta edición de los Premios de Periodismo. El jurado otorgó una mención honorífica a EL UNIVERSAL por el trabajo de Periodismo de Datos Desaparecidos, duelo eterno, que fue una postulación conjunta con el diario El Tiempo, de Colombia.

En este esfuerzo periodístico entre las unidades de Datos de los dos medios de comunicación referidos, se retrata el contexto de la violencia que aqueja a México y a Colombia ante la desaparición forzada. Un tema difícil de abordar por las complejidades sociales y de inseguridad presentes en las zonas a reportear.

La editora de la Unidad de Datos de El Tiempo, Gina Morelos, realizó un recorrido por el estado de Guerrero y la Ciudad de México, con el propósito de conocer de primera mano las realidades sobre desaparición forzada.

En el reportaje se abordan “las historias sobre los cerros que se han convertido en panteones, los cuales son escarbados por habitantes que se hacen llamar Los Canes o Sabuesos de la muerte”.

Ambas unidades de Datos trabajaron por lo menos durante seis meses en la investigación, diseño y publicación del reportaje.

Estas áreas están integradas por la Unidad de Datos de EL UNIVERSAL, que encabeza Lilia Saúl; además de Daniela Guazo, analista de datos; Emmanuel Landa, programador y analista de datos; Irving Morales, programador; Luis David Torres, diseñador WEB. La Unidad de Datos de El Tiempo la encabeza Gina Morelos.

Google News

Noticias según tus intereses