politica@eluniversal.com.mx

Tras advertir que el proceso electoral federal de 2018 enfrenta una situación difícil por el contexto económico y social que vive el país, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, sugirió que la actual legislación en la materia se puede aplicar en esa elección. Un cambio, consideró, sería muy apresurado y tendría que ponerse a prueba en 2018.

“Que las normas no se pongan a prueba en una elección”, pidió.

Córdova estuvo ayer con senadores y diputados del Partido Verde que llevaron a cabo el último día de su reunión plenaria, de cara al inicio del próximo periodo ordinario de sesiones en el Congreso de la Unión.

El INE, destacó Córdova, no está a favor ni en contra de una reforma electoral, “simplemente expone que el proceso de 2018 será muy complicado por el tamaño del mismo y el contexto social y económico del país”.

Añadió que una reforma implica un cambio electoral y, en consecuencia, modificar varios reglamentos.

La elección de 2018, advirtió, inicia la primera semana de septiembre de 2017; si existe un cambio en la legislación, éste debe quedar en mayo próximo, porque hay que modificar varios reglamentos como el de fiscalización y el de radio y televisión, entre otros.

“Con las normas actuales podemos ir a los próximos procesos electorales. Es muy grave que la autoridad en la materia esté modificando reglamentos en procesos electorales.

“El caso del modelo de comunicación política; creo que hoy encuentra en la cantidad de spots y el uso del tiempo del Estado uno de los grandes inconvenientes que valdría la pena repensar en el futuro”, añadió.

Señaló que para ello se debe hacer un corte de caja antes de que arranquen las campañas electorales de 2017.

Al referirse a los conflictos que enfrentará la elección de 2018, destacó que ésta será la más grande en la historia del país, porque serán 3 mil 640 cargos de elección popular los que estarán en juego.

Pero el signo de alerta, dijo, “está en el problema de desafección que tiene la ciudadanía con la democracia, con la falta de credibilidad de los partidos políticos y las autoridades electorales, que puede convertir la tarea operativa en una enorme complejidad”.

Informó que por ello el INE elabora desde ahora el reglamento normativo de elecciones, con el que a través de 450 artículos se deberán estandarizar las acciones a realizar en una elección de cualquier ámbito.

Para dimensionar la complejidad que puede tener 2018, Lorenzo Córdova recordó que en 2015 se tuvo que enfrentar un contexto inédito por temas como la desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

“Este es un país que desafortunadamente está aquejado por grandes problemas nacionales, desafíos estructurales para la viabilidad como sociedad y como nación. Me refiero a la pobreza, desigualdad, corrupción, impunidad y la inseguridad como grandes males de nuestro tiempo”, destacó.

Las elecciones de 2015, recordó, enfrentaron por primera vez a un discurso que llamó a boicotear el proceso en estados como Oaxaca.

“No ocurrió gracias a que se logró construir un orden democrático; es resultado de la actuación de autoridades electorales, de seguridad y de la ciudadanía”, dijo Córdova.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses