El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano (PRD), solicitó a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mostrar sensibilidad para no impedir el inicio del ciclo escolar, ante el anuncio de su postura de no acudir a clases, de continuar con bloqueos y manifestaciones en Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán.

Convocó a la CNTE a conducirse por la vía institucional y a no jugar con el futuro de niños y adolescentes, así como, a presentar ante el Congreso de la Unión, una iniciativa ciudadana con los puntos que a su parecer debieran modificarse de la reforma educativa.

“Esa es la vía institucional correcta que puede llevar a desahogar por la vía pacífica, ordenada e institucional el conflicto que tenemos porque, de lo contrario, podemos quedar ante un escenario que tenga consecuencias fatales y en el que nadie va a salir ganando”, dijo.

En un comunicado, Zambrano Grijalva dijo al magisterio que las posiciones del “todo o nada”, que hasta ahora lo han caracterizado, “parece más político que de preocupación” por la educación, lo que no “ayuda a resolver el conflicto”.

Invitó también a aquellas voces afines a la CNTE ha contribuir en la reflexión de que el magisterio no puede permanecer en paro, sino buscar puntos intermedios que con respeto atiendan sus legítimos planteamientos y su lucha ante la reforma educativa.

Además de que se deben evitar más impactos adversos a otros trabajadores mexicanos y sus familias, por los daños generados a la actividad económica en los estados involucrados, agregó el perredista.

“Debe hacerse un esfuerzo adicional para que los padres de familia planteen sus puntos de vista y que los maestros entiendan que no se debe jugar con la educación y el futuro de los niños, pues parece que esto es lo que está siendo dejado de lado”, anotó.

El ex líder nacional del sol azteca, pidió al gobierno federal no cesar en el esfuerzo por encontrar soluciones pacíficas al conflicto magisterial, aunque la otra parte tense la situación; mientras que el Congreso, deberá abordar en un diálogo franco y abierto las posibles iniciativas en torno a la reforma en el próximo periodo ordinario de sesiones que se inicia en septiembre.


pmba

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses