francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

Al inaugurar el Parlamento Abierto 2016 del Parlamento Juvenil de México, el presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, advirtió que en el mundo existe una gran “irritación social” debido a la falta de respuesta de las instituciones a las demandas de su población.

El panista enfatizó que en la omisión ante los nuevos desafíos “radica el principal problema” y es “donde fecundan” los discursos de odio, racismo, xenofobia, antipolítica y contra las instituciones.

Aseguró que ante esta realidad hay dos rutas posibles: “El camino fácil de las soluciones mágicas y los ‘iluminados’, quienes creen que con una varita mágica se resuelve todo, y el camino difícil de la política y de las instituciones”.

Dijo que este enojo se ve reflejado en discursos racistas y xenófobos que se han registrado en países como Estados Unidos. “La clase media estadounidense está enojada y por eso voltea a ver al candidato [republicano Donald] Trump. Está furiosa porque siente que la globalización y México le están quitando los empleos”, explicó.

Señaló que los ciudadanos estadounidenses de clase media que sienten que sus trabajos fueron robados se enojan con su realidad “y comienzan a seguir el discurso racista y xenófobo de Trump”.

Indicó que lo mismo pasa en España o Grecia con las últimas expresiones en contra de la globalización y de la integración económica. Comentó que por ello los británicos optaron en su mayoría por separarse de la Unión Europea (Brexit), pues la mayoría consideró que los extranjeros les dificultaban acceder a servicios como la salud.

Gil Zuarth llamó a enfrentar lo que definió como el mayor desafío político actual: la brecha del “enojo social”, que, explicó, no es otra cosa que una brecha entre las expectativas sociales y la capacidad de respuesta de las instituciones.

Advirtió que en México los ciudadanos están enojados con la política tradicional, los partidos y las instituciones. Por ello, dijo, deben responder a las expectativas ciudadanas, a través de las instituciones y no con “varitas mágicas”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses