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Hay que esperar a que la reforma educativa esté en marcha antes de hacerle modificaciones legislativas, señaló el secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, quien pidió paciencia y señaló que en este momento, “no nos podemos rendir” en la implementación de esta normativa, puesto que sería imperdonable como nación que no tengamos la capacidad de “concluir, hacer y de poner en marcha” este proyecto.

En la inauguración del foro A tres años de la Reforma Educativa, que organizó el Senado de la República, Nuño Mayer mencionó que la ley aprobada en 2013 “es adecuada y correcta” pero el proceso es “muy complejo, porque es una transformación muy profunda”. Ante esta situación, pidió apoyar el avance de la reforma educativa y después, cuando esté plenamente en marcha, establecer mecanismos legislativos para mejorarla.

Mencionó que este es un proceso complejo tanto para lograr que llegue a las aulas, como para vencer las resistencias que enfrenta.

Insistió en que al igual que en otros países donde se han realizado reformas de este tipo, en México se llevará tiempo implementarla.

“Desde nuestra óptica, la valoración sobre qué está funcionando y qué debe cambiar de la legislación educativa tiene que esperar a que la reforma esté en marcha, a que se esté implementando y conozcamos realmente cómo está funcionando. Hoy apenas estamos en este proceso y falta mucho: hay áreas centrales que no han iniciado”, aseveró.

Indicó que el trabajo legislativo que se hizo en la construcción de la reforma —compuesta por tres leyes generales: la de Educación, del Servicio Profesional Docente y del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación— permite que algunas cuestiones se vayan resolviendo a través de la política pública antes de regresarla al ámbito legislativo.

Ejemplificó con la evaluación para el desempeño docente, la cual calificó como un proceso de mejora continua. “Desde la óptica del gobierno federal, la estructura legislativa que contempla la evaluación es correcta y no es punitiva, puesto que está enfocada a que el maestro construya una carrera profesional, se capacite y mejore”, dijo Nuño Mayer. Agregó que para el gobierno de la República lo que ha representado complicaciones ha sido la aplicación de la evaluación, proceso “de mejora continua” que se puede corregir como política pública desde el INEE y la SEP.

“Permitir que la reforma avance, se implemente y cuando esté plenamente implementada, cuando esté funcionando, hagamos las evaluaciones y las valoraciones como nación para saber qué es lo que eventualmente tiene que cambiar de la legislación, porque el legislador hizo un muy buen trabajo no sólo en la estructura legal que nos da estas herramientas para la transformación educativa, sino que dio los espacios suficientes para que la política pública se pudiera estar adaptando y pudiera estar en un proceso de mejora continua”, dijo.

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