Suscríbete

Sedatu pide desalojar zonas de alto riesgo

Entregan mil 671 apoyos del Programa de Empleo Temporal; revisan daños por Earl y trabajan para salir de esa situación

Rosario Robles Berlanga, titular de la Sedatu, y Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla, repartieron para damnificados de Huauchinango enseres domésticos y apoyos (ESPECIAL)
Nación 18/08/2016 02:17 Astrid Rivera Actualizada 02:17
Guardando favorito...

[email protected]

La secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, solicitó a los afectados por la tormenta tropical Earl que aún viven en zonas de alto riesgo, que se acerquen a las autoridades y atiendan las recomendaciones de desalojo.

Acompañada por el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, la titular de la Sedatu entregó mil 671 apoyos del Programa de Empleo Temporal Inmediato (PETI) para habitantes de Huauchinango, así como enseres domésticos a damnificados por el paso del meteoro.

“Les pido que si las brigadas que están pasando les dicen que por el des- lave de la ladera su casa está en una zona de riesgo, y que tienen que evacuar esa vivienda, por favor hagan caso porque está de por medio la vida de sus familias y su seguridad”.

Afirmó que para el gobierno de la República es fundamental trabajar con las autoridades estatales y municipales, a fin de que lo más pronto posible regrese la normalidad a las comunidades afectadas por Earl.

“El Presidente de la República estuvo aquí en Puebla, habló de la gran coordinación que hay con el gobierno del estado y las autoridades municipales, y nos instruyó para que visitáramos las comunidades, verificar los daños y trabajar para salir lo más pronto posible de esta situación”.

Destacó que la muestra de la coordinación y el apoyo entre el gobierno estatal y la Sedatu es la entrega de apoyos a cada una de las personas afectadas, ayuda con la que podrán comprar enseres domésticos y reponer los perdidos.

“Este programa de enseres les otorga cinco mil pesos, la mitad la pone el gobierno del estado y la otra la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, les va a permitir a ustedes adquirir artículos para que compren lo que más necesiten en sus hogares”.

La secretaria Robles Berlanga propuso que brigadas del gobierno federal y del estado acompañen a los beneficiarios a los puntos de venta para evitar que haya intermediarios o terceros que se aprovechen de esta situación.

Julia Francisca Cruz, mujer poblana de la tercera edad, dijo luego de que las lluvias afectaron su casa, que es un gran apoyo la ayuda entregada, porque “con esto podré comprar para mi casa algunas cosas que el agua se llevó. Ojalá me ayudaran a reubicarme, porque no quiero volver a vivir otra vez esta situación”, expuso.

La funcionaria se trasladó al Instituto Tecnológico de Huauchinango para encabezar la reunión de evaluación de acciones con integrantes del gabinete estatal, los presidentes municipales de las zonas afectadas y delegados federales, quienes le presentaron los avances de los trabajos, así como de la planeación en la distribución de recursos para avanzar en la reconstrucción.

El director general del Fondo Nacional de Desastres (Fonden), José María Tapia, refrendó su compromiso de trabajar para reconstruir la infraestructura dañada por el paso del fenómeno climático, así como de coordinar esfuerzos para liberar los recursos que faltan en beneficio de las y los poblanos.

Guardando favorito...

Comentarios

 
Recomendamos