Suscríbete

Graue pide alejar radicalismo del conflicto magisterial

El rector de la UNAM se pronuncia porque prevalezca la capacidad de diálogo

Con un goya , Enrique Graue Wiechers y alumnos de la máxima casa de estudios dieron la bienvenida al ciclo escolar 2016-2017 . En la ceremonia estuvieron los ex rectores Juan Ramón de la Fuente, Pablo González y Francisco Barnés (ARIEL OJEDA EL UNIVERSAL)
Nación 18/08/2016 02:07 Teresa Moreno Actualizada 02:07
Guardando favorito...

[email protected]

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, pidió que en el conflicto magisterial prevalezca la capacidad de diálogo y abandonar las posiciones radicales.

Entrevistado al término de la ceremonia de bienvenida al ciclo escolar 2016-2017, insistió en que se le debe dar prioridad a la educación, puesto que sin ella no habrá progreso.

“Debe prevalecer la capacidad de dialogar y de abandonar posiciones radicales, esto es lo que debe procurar el país. Se le debe dar prioridad a toda la educación, no solamente a la escolar, porque sin educación no va a haber progreso. Llamar al diálogo a ambas partes”, expuso.

En la ceremonia, que se llevó a cabo en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco y en la cual estuvieron presentes los ex rectores Juan Ramón de la Fuente, Pablo González Casanova, y Francisco Barnés de Castro, Enrique Graue enfatizó que en el caso de la educación superior, el presupuesto “no debe reducirse”, porque hacerlo ocasionaría un “grave” problema para el país en el mediano plazo.

“Que se respete, que haya suficiente presupuesto para seguir creciendo la educación superior. No debe reducirse. Si se reduce el presupuesto a la educación superior va a ser un grave problema para el país. Estamos creciendo en educación media superior y estos jóvenes van a requerir.

“Hoy estamos en 66% de cobertura en educación media superior y apenas en 34% en educación superior. Tienen que estar conscientes de que no apoyarla va a generar un problema muy importante en el mediano plazo, en los siguientes años va a haber una gran demanda”, alertó.

En su discurso ante los estudiantes, Graue Wiechers consideró que sólo a través de una educación de calidad, en todos los niveles, podremos superar nuestras diferencias y aspirar a tener un México mejor.

La UNAM, dijo, se ha comprometido con esta tarea. Entiende que México es una nación multicultural, pluriétnica, megadiversa y con una sociedad desigual e inequitativa.

El rector se pronunció sobre lo ocurrido el lunes 15 de agosto en la Facultad de Estudios Superiores de Acatlán, cuando profesores y estudiantes tomaron el edificio de gobierno de la facultad para exigir la restitución de la matrícula escolar en carreras como Sociología, Filosofía, Historia y Ciencias Políticas, la cual —aseguraron— se redujo hasta 65%.

Explicó que en este ciclo escolar las carreras de corte social, especialmente en Sociología, tuvieron una “muy baja” demanda, tanto por concurso como por pase reglamentado.

“Nos sorprendió que no tuviera la demanda que hubiéramos esperado. El director de la facultad hizo un esfuerzo para permitir el ingreso de un mayor número de jóvenes, al máximo cupo de demanda que plantea el Consejo Técnico de la propia escuela. Es un problema muy focalizado en ciertas carreras de Ciencias Sociales, necesitamos promover más las carreras para buscar su aspiración a ella”.

Temas Relacionados
Enrique Graue Wiechers
Guardando favorito...

Comentarios

 

Recomendamos