carina.garcia@eluniversal.com.mx

El PRD solicitó la ayuda de sus gobiernos de Morelos, Michoacán, Tabasco y Ciudad de México para lograr la donación de armas, patrullas y chalecos en buen estado para ayuntamientos perredistas, además de la certificación de sus policías, como parte del blindaje municipal contra la inseguridad pública.

En el Encuentro Nacional de Alcaldes del sol azteca, la presidenta nacional del partido, Alejandra Barrales, explicó el tipo de apoyos que solicitará de gobiernos estatales emanados de ese instituto político y con los que pretende mejorar las condiciones de vida y la seguridad en los 260 ayuntamientos con gobiernos perredistas.

Entre ellos, Barrales Magdaleno destacó la posibilidad de obtener capacitación para elementos de seguridad municipales, “apoyándonos de nuestros gobiernos estatales, a través de convenios” con centros de mando destacados en la Ciudad de México y Morelos que tienen reconocimiento de la autoridad federal.

Además, la presidenta informó que “por medio de convenios se buscará que nuestros gobiernos estatales nos puedan hacer la donación de algunos equipos” que quedan en desuso al ser renovados; es el caso de chalecos antibalas y escudos, “porque hay municipios en los que no tenemos armas, escudos o esposas.

“Podemos considerar incluso patrullas, equipos en buenas condiciones; seguramente será mejor que no tener nada para enfrentar a la delincuencia”, dijo.

La presidenta perredista dijo que también se promoverá la capacitación de alcaldes en temas presupuestales en los Institutos de Administración Pública de Michoacán, Tabasco y Ciudad de México, así como la orientación de la Cámara de Diputados para la gestión de presupuestos.

Buscan encuentro en Bucareli. Ante funcionarios perredistas como el coordinador de Autoridades Municipales, Evodio Velázquez, alcalde de Acapulco; el secretario de asuntos municipales del PRD, Carlos Sotelo; la secretaria general del partido, Beatriz Mojica Morga, y el líder de los diputados de ese partido, Francisco Martínez Neri, Alejandra Barrales explicó cuáles son las estrategias sociales con las que serán blindadas las alcaldías para enfrentar la violencia.

En entrevista, anunció que la próxima semana se reanudarán las pláticas con la Secretaría de Gobernación y le plantearán mejorar el protocolo mediante el cual los ediles actúan cuando son amenazados.

En el encuentro se avaló el pronunciamiento Nuevo enfoque para la seguridad pública, en el cual se plantea sustituir el enfoque punitivo por políticas sociales, lo que el PRD llama “seguridad humana”.

Mojica Morga explicó que la inseguridad no es sólo por la disputa de territorios entre la delincuencia organizada, sino porque sin empleo ni educación los jóvenes se enrolan en las filas del crimen organizado. Por tanto, dijo, la inseguridad es producto de la pobreza, misma que llamó a combatir con empleo, recuperación de espacios públicos, transparencia en el gobierno y contraloría social, entre otros elementos.

Blindaje social. En la reunión, Alejandra Barrales detalló en qué consistirá el blindaje social para combatir la inseguridad: “Llevar a los ayuntamientos programas sociales que han sido exitosos en gobiernos perredistas”.

Entre ellos, destacó algunos como Becas-Salario y Médico en Tu Casa —cuya creación recae en el gobierno de la Ciudad de México—, además de la aplicación —dos veces al año— de jornadas médicas y de salud, dirigido a niños con malformaciones, quemaduras o mujeres que han sufrido alteraciones en su cuerpo como parte del cáncer, esto en acuerdo con la Asociación de Cirujanos Plásticos.

Alejandra Barrales agregó que se prevén programas para que municipios comercialicen productos en la Central de Abastos de la Ciudad de México y, con apoyo de la Cámara de Diputados, obtengan asesoría para la gestión de recursos municipales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses