justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó un amparo solicitado por el colombiano, naturalizado mexicano, Nino Colman Hoyos, quien fue sentenciado a 60 años de prisión por el delito de secuestro.

Esto a pesar de que en febrero pasado el Octavo Tribunal Colegiado en materia Penal del Primer Circuito tuvo por acreditado que Colman Hoyos fue víctima de tortura por parte de elementos de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, quienes consiguieron que confesara haber cometido el secuestro.

Mediante el recurso de revisión 112/2015, Nino Colman solicitó a la Corte su liberación inmediata por violaciones al debido proceso, puesto que además de haber acreditado la tortura, afirmó que no se le permitió tener asistencia consular por ser de origen colombiano.

En el fallo aprobado ayer por la Primera Sala la SCJN no entró al asunto de fondo y reiteró la sentencia condenatoria contra Nino Colman Hoyos por el plagio de Priscila Loera, quien a sus 19 años sufrió el secuestro más largo registrado en la Ciudad de México, el cual duró dos años y en el que la joven fue asesinada por integrantes de la banda Las Pelonas.

La resolución consideró que no existen temas de constitucionalidad a revisar en la sentencia de primera instancia, por lo que reiteró los 60 años de prisión a los que fue condenado.

La decisión de la SCJN es inatacable, por lo que de los cinco responsables materiales del plagio, Colman Hoyos —quien era ex trabajador del padre de la víctima, Mauricio Vinicio Loera, a quien además extorsionó— como único detenido por la muerte de Priscila Loera, no tiene más opciones para buscar su libertad.

La organización Alto al Secuestro manifestó su agradecimiento a la SCJN por aprobar el fallo que, consideró, no aceptó las alegaciones de violación al procedimiento que en “un efecto corruptor” a menudo son utilizadas por los inculpados para evadirse de la justicia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]