Más Información

Otorgan nueva prórroga a acusado de acoso contra la presidenta Claudia Sheinbaum; seguirá preso en el Reclusorio Norte

Frente frío 27 provocará temperaturas de hasta -15 grados en el país; SMN prevé lluvias y vientos fuertes

¿Vigilarán a las personas con el registro de celulares?; Sheinbaum explica para qué funciona esta medida

Banco Mundial recorta PIB de México a 1.3% para 2026; ajusta a la baja su estimación para el próximo año
ruth.rodriguez@eluniversal.com.mx
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reconoció el reinicio del diálogo entre el gobierno de la República y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Sobre el trabajo que realiza en Nochixtlán, Oaxaca, donde hubo un enfrentamiento entre la Policía Federal y pobladores el pasado 19 de junio, la CNDH confirmó que hay dos personas desaparecidas.
La CNDH exhortó al gobierno federal y a la CNTE para que con responsabilidad, civilidad, patriotismo y respeto a la dignidad de las personas, hagan el mayor esfuerzo posible para lograr la construcción efectiva de acuerdos, en el marco de la ley, que permitan superar los diferendos existentes.
Reiteró la necesidad de que la autoridad tenga la sensibilidad para oír y atender los legítimos reclamos sociales que se le presenten, conforme a derecho, pero de igual modo, las personas deban respetar las leyes y preservar las condiciones que permitan la convivencia pacífica entre la sociedad.
Dijo que el reclamo de un derecho o la reivindicación de cualquier interés, por legítimo que sea, no puede realizarse haciendo uso de la violencia, afectando derechos de terceros o desconociendo la ley y las instituciones democráticas de nuestro país.
Sobre lo ocurrido en Nochixtlán, Oaxaca, la CNDH dijo que hizo el recorrido del lugar para elaborar el desarrollo cronológico de los eventos que ocurrieron el 19 de junio, donde se georreferenciaron los sitios de interés criminalístico, concatenando los testimonios ofrecidos por los habitantes.
En cuanto a las seis personas señaladas como desaparecidas, la CNDH informó que se realizaron gestiones ante la Fiscalía General del Estado, la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado. Hasta ahora, de dos de ellas se ignora su paradero, dijo la CNDH, que detalló que se levantaron 357 actas circunstanciadas, entre quejas y testimonios, en Nochixtlán, Sinaxtla, San Pedro Ñumí, Tamazulapan y Huajuapan de León.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]









