politica@eluniversal.com.mx

Tras las elecciones del 5 de junio, en las que ganó siete de 12 gubernaturas, el Partido Acción Nacional trabaja en la construcción del órgano interno que vigilará, asesorará y atenderá a los gobiernos estatales emanados del blanquiazul.

Dicho órgano será una comisión o comité encabezado en un inicio por el presidente del partido y por el secretario general, con la posibilidad de que en un futuro pueda ser liderado por un reconocido panista.

De acuerdo con el modelo propuesto por el instituto político, participarán los gobernadores electos y todos aquellos funcionarios que llegaron al cargo público bajo las siglas del PAN, como es el caso de Carlos Mendoza Davis, en Baja California Sur; Francisco Domínguez, en Querétaro, y Miguel Márquez, en Guanajuato. La comisión panista deberá entrar en funciones antes de que asuman el cargo los nuevos gobernadores de Veracruz, Quintana Roo, Chihuahua, Aguascalientes, Durango, Puebla y Tamaulipas.

Este órgano estaría acompañado de organismos de la sociedad civil como México Evalúa o Transparencia Mexicana, con el objetivo de contar con indicadores ajenos a la fuerza política que les informen qué están haciendo sus gobiernos.

El pasado 6 de junio, en entrevista con EL UNIVERSAL, el presidente nacional del partido, Ricardo Anaya, señaló que la comisión o comité se creará con la intención de intervenir a tiempo y de manera oportuna, “sobre todo cuando existan riesgos o desviaciones como ha pasado con algunos gobiernos del PAN”.

Entre las cláusulas que regirán el órgano interno se encuentra una reunión mensual que se celebrará en la sede nacional del partido con el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), y la siguiente se programará en uno de los estados gobernados (de manera rotativa). Estos encuentros deberán ser presididos por el presidente nacional.

Hasta ahora los panistas han valorado la necesidad de que el partido cuente con una nueva área específica que permita darle seguimiento y respaldo a sus alcaldes, regidores, síndicos y diputados, quienes a través de una coordinación nacional se encuentran en contacto directo con el CEN panista.

De acuerdo con integrantes del Comité Nacional, los temas que se revisarán en el órgano interno serán: la transparencia y combate a la corrupción, empezando porque los panistas hagan sus declaraciones 3de3 (fiscal, patrimonial y de interés) para evitar el enriquecimiento ilícito; generar una economía estable que permita la creación de empleos dignos y logre cubrir las necesidades de sus localidades, además del trabajo en materia de seguridad “ya que no todas las entidades presentan los mismos problemas”.

Se discutirá el tema de libertades y derechos humanos, dado que en la mayoría de las entidades ganadas el pasado 5 de junio fueron vulnerados, también el combate a la pobreza, por el incremento de la cifra de desigualdad en México.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses