Pide Senado a Corte apresurarse contra gobernadores

Pide Roberto Gil acelerar análisis de la situación de los priístas Javier Duarte, Roberto Borge y César Duarte

Nación 28/07/2016 03:20 Alberto Morales - enviado Actualizada 16:13

[email protected]

El presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth (PAN), atendió la solicitud del presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, con la que la Cámara Alta pidió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) acelerar el análisis de las acciones de inconstitucionalidad presentadas por la PGR contra las reformas aprobadas por los Congresos y publicadas por los gobernadores de Veracruz, Chihuahua y Quintana Roo, en materia anticorrupción.

En un oficio con fecha del 26 de julio enviado al ministro presidente de la Corte, Luis María Aguilar, el senador Gil Zuarth solicitó la resolución prioritaria de dichas acciones, debido a que éstas tienen especial interés social, porque pretenden proteger el orden público que implica la creación de las leyes del Sistema Nacional Anticorrupción.

“Resulta de mayor importancia que la SCJN, en su calidad de máximo tribunal constitucional, se pronuncie sobre la posible contravención constitucional que las leyes emitidas por los estados, representan frente al espíritu, objeto y propósito del sistema”, señaló.

El documento refiere que el objetivo del SNA es eliminar los espacios, privilegios y oportunidades para cometer actos de corrupción, mediante la creación de una serie de leyes que dan vida a autoridades independientes, obligaciones claras y transparentes.

Empero, señala el texto, la reforma será “inoperante” si en las legislaciones locales se prevén disposiciones contrarias a la misma, porque las autoridades de orden local estarán obligadas a ejecutar la normatividad local y no así la norma constitucional.

“En conclusión, al ser necesaria la pronta justicia constitucional, con la finalidad de impedir que el espíritu y objetivo previsto en el Decreto Constitucional y el SNA se vean afectados por la legislación local impugnada, realizo la presente solicitud”, explicó Roberto Gil en su escrito.

Por separado, el senador Arturo Zamora (PRI) se congratuló con la decisión del presidente del Senado, quien les comunicó que entregó a la Suprema Corte la petición de su partido para que analicen de manera prioritaria las acciones de inconstitucionalidad presentadas el lunes pasado por su dirigente nacional.

Arturo Zamora rechazó que al interior del tricolor haya una cacería de brujas por las acciones de inconstitucionalidad que el gobierno federal presentó en contra los Congresos y los gobernadores de su partido Javier Duarte, de Veracruz; César Duarte, de Chihuahua, y Roberto Borge, de Quintana Roo.

“El propio presidente de nuestro partido [Enrique Ochoa] ha dado un paso adelante al solicitar este trámite. De ninguna manera se trata de cacería de brujas, es un trámite previsto en la Constitución”, expresó.

En conferencia de prensa, el legislador explicó que lo que se está haciendo es cumplir con lo que ha señalado Ochoa Reza, en el sentido de que el combate a la corrupción va en serio.

Zamora señaló que es importante que en el máximo tribunal de justicia de nuestro país se atienda también esta petición con prontitud, porque los tres estados llevarán a cabo sus cambios de gobierno en los próximos meses.

El senador recordó que si bien no se puede ceñir a la Corte a una decisión temporal, sí se puede pedir que se dé prioridad a las acciones de inconstitucionalidad, al margen de los amparos y controversias presentadas previamente.

El lunes pasado, Ochoa Reza solicitó a la SCJN acelerar el proceso de revisión de las acciones de inconstitucionalidad presentadas en contra de los Congresos de Veracruz, Quintana Roo y Chihuahua, así como contra sus mandatarios, por haber aprobado legislaciones “apartadas” al Sistema Anticorrupción.

En la sede del Senado, Ochoa Reza explicó que el objetivo de esta solicitud es que el máximo tribunal del país contribuya a construir un SNA eficaz, por lo que confió en la Suprema Corte y en sus resoluciones.

Temas Relacionados
Gil Zuarth

Comentarios