politica@eluniversal.com.mx

El gobierno de la República designó al embajador de México en Washington, Carlos Sada Solana, como el representante de la administración del presidente Enrique Peña Nieto ante los equipos de los candidatos a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton y Donald Trump.

En conferencia de prensa en la Residencia Oficial de Los Pinos, la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, detalló que Sada Solana va a ser el responsable de entablar comunicación con los equipos del Partido Demócrata y del Republicano.

“Está estableciendo esos conductos de comunicación y buscaremos proveer información y generar espacios para el intercambio de puntos de vista respecto de la importancia de la relación bilateral, de lo mucho que México representa como socio estratégico y aliado de Estados Unidos, y de la contribución de nuestra comunidad al desarrollo de ese país”, dijo.

El despliegue de actividades del gobierno mexicano a través de su embajada en Washington y la red consular ha estado encaminado a no incidir en el proceso electoral, sino a informar sobre lo que México significa en el escenario global, agregó Ruiz Massieu.

La secretaria defendió el modelo de libre comercio que practica México y América del Norte con el TLCAN.

Destacó que tras 20 años de vigencia con este acuerdo, el comercio en la región ha aumentado 300% y el bilateral con Estados Unidos 500%.

Acompañada por el vocero Eduardo Sánchez, Claudia Ruiz Massieu dijo que se buscará avanzar en la consolidación de un mecanismo de seguimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a las medidas cautelares que ha dictado en torno al caso Ayotzinapa. Agregó que una delegación de México llega ante la comisión con un acuerdo previo alcanzado con los familiares de las víctimas.

Recalcó el compromiso de México con la defensa y promoción de los derechos humanos, así como su disposición total a la apertura y escrutinio internacional, además de la disposición de la Cancillería para acudir ante los órganos legislativos cada vez que sean invitados para abordar cualquier tema.

Facilitan repatriación de alpinistas. Respecto a los tres alpinistas mexicanos involucrados en un accidente por avalancha en Perú, mencionó que la Cancillería contactó a las familias y a autoridades peruanas para facilitar la repatriación, concretada ayer, de los cuerpos de los dos fallecidos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses