10 | DIC | 2019
5

Polarizan sucesión de Basave en el PRD

02/07/2016
02:02
Misael Zavala
-A +A
En reunión previa al Consejo Nacional, tribus salen sin acuerdo; prevén vía jurídica para resolver proceso y apelar fallo en tribunales

[email protected]

Ninguna de las corrientes del PRD quiere ceder. El panorama a unas horas del Consejo Nacional es poco claro, toda vez que se avizora un choque entre dos bloques —el de Nueva Izquierda y Alternativa Democrática Nacional—, que puede llegar a la judicialización del proceso interno de sustitución del presidente nacional del partido.

Ayer, en una última reunión, previo al Consejo Nacional para sustituir a Agustín Basave en la presidencia nacional del partido, 21 coordinadores y miembros de corrientes salieron sin un acuerdo para reunir las dos terceras partes de los consejeros nacionales (264 de 396) e impulsar a una de las tres apuestas que están sobre la mesa: Alejandra Barrales, secretaria de Educación de la Ciudad de México, afín al jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera; Beatriz Mojica Morga, secretaria general del PRD, de la corriente de Nueva Izquierda, y Pablo Gómez, de la corriente Patria Digna.

En la encerrona en un hotel de la Ciudad de México, donde hubo algunos aspavientos, se plantearon los escenarios que cada una de las corrientes busca y en los cuales la dirigencia perredista de la Ciudad de México puede ser el factor que destrabe los acuerdos. Esto es, que Vanguardia Progresista —corriente afín a Miguel Ángel Mancera— ceda el liderazgo del sol azteca en la CDMX para Nueva Izquierda y, así, esta corriente acepte dejar el camino libre a Barrales —cercana al jefe de Gobierno capitalino— en la dirigencia nacional para que encamine los trabajos hasta julio de 2017.

“La presidencia del Comité Estatal del PRD en la Ciudad de México puede ser un factor, porque la dirigencia acabó en mayo y debe ser sustituida. Puede ser un factor que puede construir un acuerdo y serían varios elementos de negociación para un acuerdo de unidad. Están las pistolas en la mesa, pero todos con la voluntad de un consenso”, subrayó el secretario de Acción Política Estratégica del CEN del PRD, Alejandro Sánchez, tras su salida de la reunión.

De no llegar a un acuerdo en el Consejo Nacional de hoy, también se plantearon otras vías en la mesa de corrientes: que se nombre a un cuarto contendiente (sin mencionar nombres), que no tenga militancia en las llamadas tribus o, en un panorama más adverso, que se judicialice el proceso interno.

Patria Digna, coordinada por Gilberto Ensástiga, señaló que de no reunirse los dos tercios del Consejo Nacional se iría a una vía jurídica el proceso interno y apelar a una definición de tribunales, donde quepa la posibilidad de nombrar al presidente nacional con el voto de 50% más uno de consejeros.

Nueva Izquierda y Foro Nuevo Sol plantean que sin consenso quede Mojica al mando por tres semanas para que durante ese tiempo se organice un nuevo consejo nacional electivo.

Rechazo. Encabezadas por la ex diputada por Chiapas Alejandra Soriano, un grupo de mujeres protestará hoy en el Consejo contra Pablo Gómez “por comentarios machistas”, luego de que en una entrevista con EL UNIVERSAL, éste declaró que la elección interna “no es un concurso de belleza”. La senadora Angélica de la Peña también se sumó a la crítica.

Anoche, Pablo Gómez respondió en su cuenta de Facebook que quienes lo proponen “me pueden descartar, no es un asunto personal, y en este sentido mencioné [en la entrevista] lo del concurso de belleza como algo personalísimo de los concursantes. Nada tiene que ver con los concursos denigrantes de belleza que se organizan por el mundo (...) pierden su tiempo las personas que tratan de presentarme como machista”.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios