juan.arvizu@eluniversal.com.mx

Ahí va, de rojo, el Presidente, cuesta arriba. Suda la gota gorda. Persistente en alcanzar su meta de correr esta mañana soleada los 10 kilómetros de la Carrera de Molino del Rey, que organiza por sexto año consecutivo el Estado Mayor Presidencial (EMP).

El evento es deportivo, pero también es ocasión para convivir, disfrutar un rato la actividad física y la cercanía con la gente y las familias de los integrantes de ese cuerpo de élite militar que ha alcanzado niveles de profesionalidad más altos en los últimos tiempos.

Allá va el Presidente, acompañado por el jefe del EMP, Roberto Miranda Moreno. En el arranque, el grupo compacto incluyó a Paulina Peña Pretelini; así como a la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, y a la delegada en Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, quien llegó en bicicleta.

Cientos de niños también corren. Sus madres los cuidan. Son las familias de militares y civiles que se ocupan en las actividades de esta institución. Hay fiesta. La gente departe. Padres y madres pasean orgullosos, quienes se han quedado en el área de salida y esperan el retorno de los corredores.

Muchos van con vestimentas de superhéroes. Son los Batmans, los Capitanes América y demás; atletas en efecto, integrantes de las armas militares que han pasado justo a un lado del edificio centenario y emblemático del Molino del Rey.

Se han adentrado a la Segunda Sección del Boque de Chapultepec para subir una pendiente castigadora.

A ésa se refiere el Presidente cuando en entrevista, da pormenores de su experiencia: “La subida está pesadita”. Lo primero que ha señalado es el tiempo que registró: 53:10 minutos.

Bien y buenos. Dice que 10 kilómetros en menos de una hora está bien. Salió, explica, no para competir —la carrera importante de su trayectoria, en efecto, la ganó en 2012—, sino como un momento de diversión compartida con quienes día con día apoyan y facilitan sus actividades.

Han venido a esta cita los secretarios de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero; de Medio Ambiente, Rafael Pacchiano Alamán; el comisionado de Seguridad Pública, Renato Sales Heredia; el director general del IMSS, Mikel Arriola Peñalosa, así como el titular de la Conade, Alfredo Castillo.

Ninguno de la plana de presidenciables del gabinete ha venido a esta carrera. Queda a la imaginación entender por qué no están aquí para salir en la foto de salida.

La carrera es peculiar —y véase el sello de la casa—: El arranque es con un toque de corneta, no con un disparo como en cualquier otra carrera atlética. Además, el distintivo número uno del registro de participantes, que ha sido mayor a 4 mil 500, pertenece a Enrique Peña Nieto.

La dosis de felicidad que concede la actividad física matiza la expresión del Presidente, quien comenta a los periodistas que “el deporte le ayuda a sacar la tensión”.

Ese es el chiste. “Ayuda mucho correr para sacar la tensión, la presión” y es más, sin rubor contrasta su tiempo de hoy, con el de hace un año, que fue entonces de 50:43 minutos. “He corrido por divertirme”, dice, y en el bosque de comentarios se queda escondida una cara: Qué tensión, qué presión ha de tener un Presidente de la República con dos tercios de gobierno andado.

Aquí están los ex jefes del Estado Mayor Presidencial, Rafael Cardona Marino, Roberto Miranda Sánchez y Jesús Castillo Cabrera. Han corrido y departen con las familias que forman de carne y hueso a esta institución.

El equipo del Presidente en Los Pinos pasa lista de presente de pants y tenis. Muchos de ellos han salido a recorrer la ruta y para todos hay espacio en el bosque, para departir y luego para charlar con Enrique Peña Nieto y tomarse selfies que él mismo captura en los celulares de sus fans.

Con tensiones y presiones descargadas en la carrera, el Presidente de la república retorna a la Residencia Oficial de Los Pinos, con el ánimo de convivir con las familias del EMP, en la séptima carrera de Molino del Rey, a la que es seguro, desde luego lo es, que tampoco vendrán quienes andan tras una candidatura para 2018.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]