Legisladores se llevan a casa propuestas... y las consignas de maestros

Proponen a docentes abrir mesas y foros para analizar el tema

Al grito de “Ya cayó, la reforma ya cayó”, maestros concluyeron el encuentro con integrantes de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión (YADÍN XOLALPA. EL UNIVERSAL)
Nación 16/07/2016 02:15 Juan Arvizu Actualizada 02:15
Guardando favorito...

[email protected]

El coro le echa ganas: “¡Se ve, se siente, la CNTE está presente!” Gente de mezclilla y mochila al hombro conjura el silencio del salón en el Senado de la República más cercano a la puerta de entrada, que se dispuso para su reunión con legisladores. “¡Oaxaca no es cuartel, fuera Ejército de él!”.

La marea de silencio vuelve. Angélica de la Peña Gómez, senadora del PRD, conviene el procedimiento a seguir en este diálogo solicitado desde el 31 de mayo. Cuatro representantes de la CNTE van a hablar, así como cinco legisladores. “Audiencia pública”, se lee en la escenografía de esta reunión, que va “al aire” en el canal del Congreso.

De la Peña agrega suavidad a la diplomacia parlamentaria: “Queremos que ustedes se sientan a gusto, en su casa, con la disposición de todos los grupos parlamentarios para escucharlos”. Estos líderes de los combates, de las barricadas en carreteras, de bloqueos, y los legisladores que tienen la representación para votar leyes, dialogan, desde las 17:40 horas y hasta las 19 horas.

El diálogo fluye con los argumentos de los líderes: piden la derogación de la reforma educativa en un periodo extraordinario, o sea, ya, en las próximas semanas, y la libertad de “nuestros presos políticos”, y dejan algo claro: “No renunciaremos a nuestras formas de lucha”.

Hoy es la primera vez, en más de tres años, que se habla de este asunto entre protagonistas. Los senadores y diputados se tuvieron que ir a legislar la reforma educativa al Hipódromo de las Américas, porque las sedes del Congreso estaban situadas por el magisterio disidente; ellos, que en voz de Héctor Gutiérrez Martínez, advierten que mantendrán su lucha, “hasta la victoria siempre”.

Ninguno de los legisladores habla de derogar la reforma educativa. Adrián Menchaca les dice, por su bancada “PT-Morena”, que se requieren “cambios de fondo”. El PRD, con Evelyn Parra, habla de “perfeccionar” leyes a partir del diálogo.

De frente, Sharon Cuenca Ayala, diputada del PVEM, lanza unos dardos a la barricada de la CNTE, a la izquierda del presídium, y les reclama el fin de “acciones que crean intranquilidad por medio de la violencia en Chiapas”. Los llama a no poner en medio del conflicto a los más indefensos, a los campesinos, los trabajadores, las familias chiapanecas.

Silencio en la barricada de la CNTE. Cuenca niega lo que ha dicho Juan García García, de la Sección 22: “Esta reforma no va a privatizar la educación. Los padres no tendrán que pagar la luz ni las cuotas. Los libros seguirán siendo gratuitos”.

Turno al bat para el senador Juan Carlos Romero Hicks, quien envuelve en papel de china sus observaciones para decir que “en ocasiones tenemos malas dirigencias sindicales, ajenas a la belleza de la docencia”, y les aclara que la Constitución no ha puesto en riesgo la educación pública, laica, gratuita y de calidad. Y para arreglar “las imperfecciones” de la reforma dice que propondrá explorar la posibilidad de un foro de debate.

El senador Jesús Casillas (PRI) abre puertas abiertas al diálogo. Su colega Ismael Hernández (PRI) manda a la lona la urgencia de derogar la reforma: “Habremos de tener nuestra reunión plenaria [a finales de agosto] y con lo escuchado enriqueceremos nuestra posición”.

El coro de la CNTE, unos 40 representantes, escucha en silencio. Francisco Bravo Herrera (Sección 9, Ciudad de México), reprocha que el Legislativo administre el conflicto, y dice que apostar a tácticas dilatorias es un nuevo error. Así que “vamos a continuar, mientras no se dé marcha atrás a la reforma educativa”.

Acaba la refriega. “Terminamos”, dice Angélica de la Peña. El coro de los combativos inunda el recinto con su estribillo poco acorde con lo ocurrido en la reunión: “¡Ya cayó, ya cayó, la reforma ya cayó!”.

Temas Relacionados
#CNTE
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios