francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

Piedras Negras, Coah.— Al afirmar que en materia de seguridad el país ha logrado avances significativos, el presidente Enrique Peña Nieto dejó claro que el Estado mexicano no dará un paso atrás en el objetivo de dar seguridad y tranquilidad a todos los habitantes.

Señaló que hasta el momento el gobierno federal ha neutralizado a 100 de los 122 delincuentes más peligrosos del país, al tiempo de que a nivel nacional “ha habido importantes reducciones” en el número de homicidios dolosos, secuestros y extorsiones.

Tras inaugurar las instalaciones del 12 Regimiento de Caballería Motorizado del Ejército, expresó que los avances se deben consolidar aun cuando hay importantes retos que superar en algunas zonas específicas.

Bajo una temperatura superior a los 42 grados centígrados, el Presidente indicó que gracias a la coordinación entre autoridades, al uso de sistemas de información y a la planeación estratégica se han logrado avances significativos contra la inseguridad.

“Con determinación se han dado golpes estratégicos para debilitar la estructura de las organizaciones criminales que más daño hacen a los mexicanos. A la fecha, hay que decirlo, se han neutralizado a 100 de los 122 objetivos prioritarios, de aquellos delincuentes de mayor peligrosidad y que eran buscados”, puntualizó.

Hizo notar que en coordinación con las autoridades de Coahuila, durante los primeros cinco meses del año en este estado los homicidios dolosos y robos a casa-habitación se han reducido alrededor de 60% y los robos en carretera han bajado 92%, con respecto al mismo periodo de 2015.

Acompañado por el general secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos, y el almirante secretario de Marina (Semar), Vidal Francisco Soberón, expuso ante mandos, oficiales, tropa y vecinos de esta región:

“Si bien estos resultados son alentadores, debemos consolidarlos. El mensaje es claro, el Estado no dará un paso atrás en este prioritario objetivo de darle seguridad y tranquilidad a las familias mexicanas.

“Es cierto, aún tenemos importantes retos que superar en algunas zonas específicas de nuestro territorio, pero para ello México cuenta con el respaldo institucional de sus Fuerzas Armadas”, detalló.

El Presidente dijo que, justamente para lograr que el Ejército tenga mayor capacidad de despliegue, en su administración se han construido nueve cuarteles en diversas entidades.

Sólo en Coahuila, señaló Peña Nieto, son dos cuarteles inaugurados en su administración: el 105 Batallón de Infantería, en el municipio de Frontera, y el del 12 Regimiento de Caballería Motorizado, en Piedras Negras.

“​Siéntanse muy orgullosos de saber que su arribo a las comunidades significa esperanza y respaldo para las familias mexicanas”, explicó.

En su discurso, el titular del Ejecutivo destacó la labor social que realizan las Fuerzas Armadas. Hizo notar la vinculación entre militares y ciudadanos reflejada el 10 de marzo en el Zócalo de la Ciudad de México.

Recordó que ese día los fuertes vientos dificultaron al personal militar arriar la Bandera Nacional y que de manera espontánea y casi de inmediato decenas de ciudadanos, incluso niños, apoyaron a los soldados.

“​Además de emotiva, esta simbólica imagen de solidaridad y respeto por nuestra Bandera Nacional nos recuerda que la Patria es de todos y que todos tenemos una responsabilidad que cumplir con ella”, externó.

Peña Nieto dijo a la llegada de este regimiento a Piedras Negras ha inspirado emoción, tranquilidad y confianza en las familias.

Previamente, el titular del Ejecutivo visitó la exposición “Pasión por Servir a México”, que el Ejército instaló en el centro de Piedras Negras. Al respecto, comentó que la población ha dado un trato cálido a los militares.

Declaró que forman parte de instituciones militares modernas y altamente profesionales, que todos los días sirven a los mexicanos con honor, lealtad y patriotismo; “son mujeres y hombres valientes y comprometidos, que han sabido adecuarse y evolucionar para cumplir sus misiones con la mayor eficacia”.

El gobernador Rubén Moreira recordó que en “momentos tristes y aciagos de mi tierra, cuando el narcotráfico y la violencia lastimaban e invadían estas tierras de progreso y paz. ​Con mucho orgullo digo que, para alejar el mal, acudí a las Fuerzas Armadas, pedí su ayuda y encontré su generosa respuesta”.

Expresó que de ser uno de los estados más violentos, hoy, según el Inegi, es la entidad donde hay menos víctimas del delito.

El general Uribe Toledo Sibaja, comandante de la XI Región Militar, explicó que la labor conjunta está dando resultados tangibles, como en otras regiones del territorio nacional, disminuyendo los delitos que más lastiman a la sociedad: el homicidio, las extorsiones, el robo con violencia y el secuestro.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses