juan.arvizu@eluniversal.com.mx

La secretaria general de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), la senadora Cristina Díaz Salazar, brinda el “respaldo total” de este sector cenopista a Enrique Ochoa Reza en su aspiración de ser presidente del PRI. La legisladora afirma que para esta responsabilidad se requiere de “unidad y ponernos a trabajar para salir adelante”.

Enrique Ochoa Reza, explica, tendrá como asunto de primera relevancia preparar al tricolor para competir en el año electoral 2017, que inicia en sólo dos meses.

También deberá organizar la Asamblea Nacional de los priístas que prevé que se realice en un plazo que concluye en marzo próximo, cuando el partido hará la catarsis para replantear su camino luego de la derrota en los comicios del pasado 5 de junio.

Díaz Salazar y una representación de dirigentes de la CNOP recibieron la noche del viernes, en su sede en la Plaza de la República de la Ciudad de México, a Ochoa Reza en una reunión que, considera, fue de compañeros. En ella entregó al ex director de la Comisión Federal de Electricidad la carta de apoyo del sector popular al que pertenece el aspirante priísta.

“Es un hombre estudioso, académico, transparente, que se ve comprometido, sincero”, dice la senadora al describir el perfil del economista, abogado y politólogo que se perfila como próximo presidente del PRI, en relevo de Manlio Fabio Beltrones, al haber sumado los apoyos de los sectores obrero, campesino y popular, por lo que será candidato único.

Fotografías de la reunión de apoyo al aspirante único fueron publicadas en la cuenta de Twitter de Díaz , en las que comentó que Ochoa Reza “representa el espíritu de transformación de un partido que evoluciona para acercarse a la ciudadanía”; además, “tiene la capacidad y la experiencia para llevar a buen puerto al PRI”, y sostiene: “Somos fuertes y estamos unidos para enfrentar los retos del futuro”.

En entrevista, la legisladora señala que para el PRI y su dirigencia, el momento actual es un reto muy grande y difícil de afrontar.

“El apoyo del sector popular a Ochoa Reza se lo entregamos para hacer de este partido una organización política transparente y un instituto ciudadano, como él también lo ha expresado”, explica la senadora.

¿De qué habla Ochoa Reza?

—Nos ha hablado de transformarnos para ganar las elecciones a través de nuevas actitudes, de construir una relación más cercana con la ciudadanía y con sus causas.

¿Son puntos fundamentales de su programa?

—Así es. Esa es la actitud de Enrique Ochoa Reza, la misma que nos manifestó con mucha emoción. Me da mucho gusto que un cenopista llegue a la dirigencia del partido.

¿El perfil de Ochoa Reza es adecuado para los retos del PRI?

—Es un hombre estudioso, académico, transparente, que se ve comprometido y sincero. Nosotros reconocemos que en estos momentos el compromiso de dirigir un partido transparente y cercano a los ciudadanos nos parece fundamental para poder acercarnos, construir la relación con la ciudadanía y recuperar la confianza. Así seguiremos ganando elecciones y haremos buenos gobiernos.

El reto es grande.

—Sí, por supuesto. Es un reto muy grande. Tenemos las elecciones de 2017 (Estado de México, Nayarit y Coahuila y ayuntamientos de Veracruz), muy importantes sin duda; está la celebración de nuestra Asamblea Nacional, en la que seguramente habrá expresiones y opiniones para hacer del PRI un mejor partido, cercano a la gente, que impulse las causas de los ciudadanos y que sea competitivo.

¿Ya se reunieron con Ochoa?

—Anoche (viernes) nos reunimos con él a las 21:30 y le hicimos la entrega de la carta de apoyo del sector popular, además de haberlo hecho en la Comisión de Procesos Internos. Acudió una representación significativa (de la CNOP) y el lunes estaremos reunidos con él un mayor número de compañeros cenopistas.

¿Fue un encuentro social o tuvo su vena política?

—Fue un encuentro de compañeros.

En la actualidad, ¿que valor tiene impulsar la unidad de partido para los priístas?

—Es una de las premisas más importantes que tenemos los priístas. Siempre nos hemos sentido orgullosos de la unidad. Reconocemos que hay unidad y pluralidad de opiniones. La unidad es lo que nos ha fortalecido, aun en momentos muy difíciles en los que hemos tenido que afrontar tiempos duros para nosotros, como en el año 2000. Cuando prevalece la unidad, estamos de pie y nos ponemos a trabajar, salimos adelante.

¿La derrota en las elecciones del 5 de junio fue difícil?

—La derrota del 5 de junio no ha sido fácil para nosotros. Entendemos los mensajes que nos dejó la ciudadanía, tenemos que acercarnos más a la gente, las exigencias de hoy son la rendición de cuentas y el combate a la corrupción. Esas son las banderas más importantes de la ciudadanía.

¿Hablaron con Ochoa Reza o tiene usted una propuesta de trabajo inmediato para que la presidencia del PRI empiece a estar en todos los sectores del priísmo?

—Él debe presentarla. Nosotros somos un aliado del PRI y entre los temas más importantes que va a afrontar el próximo presidente o la dirigencia del partido se encuentran el proceso electoral de 2017 y la próxima Asamblea Nacional, que es el espacio por excelencia para la reflexión, análisis y debate. Ahí los priístas pondremos los puntos sobre las íes.

Vienen las elecciones de 2017.

—Tenemos que prepararnos. En septiembre inician los procesos electorales en el Estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz.

¿Y la CNOP?

—Nosotros seguimos trabajando en la renovación de nuestros comités estatales y municipales, en nuestra estructura territorial. En Querétaro tenemos la asamblea estatal de la CNOP. La próxima semana sigue Campeche. Ya iniciaron procesos en Colima, Nuevo León, Yucatán y Nayarit.

¿La CNOP está al centavo?

—Estamos trabajando y buscamos actualizarnos en nuestra agenda de trabajo. Seguimos impulsando el debate sobre el hábitat de la ciudad, basado en el principio de sustentabilidad de las comunidades y en el pleno derecho a la justicia social.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses