julian.sanchez@eluniversal.com.mx

Cuando estuvo seis semanas en cama sin poder moverse a causa de un accidente acuático que tuvo en 2005, Quirino Ordaz Coppel, quien casi quedó paralítico, sufrió un estrés que le provocó una parálisis facial, cuyas secuelas aún padece.

Con el apoyo de su esposa Rossy Fuentes y de sus hijos, Ordaz Coppel, diputado federal con licencia, licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma del Estado de México y con una maestría en administración pública por el Instituto Nacional de Administración Pública, decidió levantarse del fondo donde estaba y superar la impotencia de estar casi inmóvil.

“Se me cayó la cara y se me complicaba comer y a partir de ahí pensé en dos alternativas: o me echo para atrás o para adelante.

“Valoré la importancia del apoyo de mi familia, de la vida y la oportunidad que te da Dios de seguir adelante. Con disciplina y perseverancia decidí desde entonces vencer los imposibles”.

Tras ser elegido candidato por el PRI en una competencia de nueve aspirantes al interior del partido, Quirino Ordaz decidió vencer ese reto, como lo hizo cuando estuvo inmóvil.

Tras resultar ganador el domingo pasado, el mazatleco de 53 años de edad y virtual gobernador de Sinaloa habla con EL UNIVERSAL de esa meta lograda y de las que pretende al asumir la gubernatura, cuya gestión en esta ocasión será de cuatro años con 10 meses después de los próximos siete meses de transición. Acompañado siempre por su esposa, Rosy Fuentes, asegura que no tiene miedos.

Hace seis años, Mario López Valdez, entonces senador del PRI, aspiró a ser candidato a gobernador por el tricolor, pero al no ver satisfecha su intención se refugió en el PAN y el PRD, quienes lo postularon y logró la primer alternancia en esa entidad.

¿Cómo hombre de negocios, no caerá en conflicto de intereses?

—A mí no me van a mover los intereses, más que los de los ciudadanos. Tengo muy claro el mandato de la ciudadanía y voy a responder a él porque me dieron su confianza. Ejerceré un gobierno abierto, transparente que rinda cuentas y de amplia participación ciudadana.

Voy a estar cerca de la ciudadanía y que tengan claro que vamos a hacer un buen equipo de transición y sobre todo este tiempo aprovecharlo al máximo para empezar a chambear muy fuerte y bien, dando resultados.

¿Cumplirá con los compromisos que hizo en campaña?

—Siempre voy a cumplir lo que prometí porque es algo que también me decían los sinaloenses, lo que prometa cúmplalo, porque estamos hartos de promesas que se hacen y que no se cumplen y tienen toda la razón y la gente me dio su confianza.

La gente ha reclamado reiteradamente la corrupción en los gobiernos, ¿atacará este problema?

—Desde luego. Tendremos un gobierno de trabajo intenso y honesto. Y quien no cumpla con esto, porque ciertamente las tentaciones están presentes ahí, se van fuera. En mi gobierno no van a caber y no me voy a tocar el corazón, porque voy a responder a esa confianza ciudadana.

El de la corrupción es un tema que los sinaloenses expresan que están hartos y fastidiados. Hay excesos, abusos y desvío de recursos públicos. Es un tema urgente para atender.

¿Qué otras prioridades atenderá desde el inicio?

—Son varias prioridades que recogí de los sinaloenses. Lo más importante que vi y valoré es escuchar, algo que el político ha dejado de hacer y las prioridades de norte a sur, de la costa a la sierra es empleo mejor pagado.

El tema de la inseguridad, el de mejor educación, las vialidades, la falta de servicios básicos en colonias, en el sector rural, y obviamente el tema económico, la agricultura que está entrampada, con cuellos de botella, la pesca, la minería, fortalecimiento del turismo. Desde luego la pobreza, en Sinaloa cuatro de cada 10 habitantes viven en esa condición.

¿Cuál es el panorama del narcotráfico y cómo atacarlo?

—Lo que está en la mente de la gente es la delincuencia común, el robo, los asaltos. Hay mucha violencia intrafamiliar y falta vigilancia.

El narcotráfico es un fenómeno que a Sinaloa le ha afectado mucho. Fuera del estado se tiene la percepción de que todo el estado es violento e inseguro y eso ha afectado en inversiones, por lo que es algo a lo que tenemos que darle vuelta y cambio.

Se debe profundizar y fortalecer la relación con el gobierno federal. Ver el esquema del Mando Único y adaptado a la realidad, porque vemos que es el camino para atraer más recursos.

¿Cuál es el llamado a los que buscaron la gubernatura?

—Hago una convocatoria a los candidatos a quienes les reconozco el talento, capacidad de trabajo que tienen, a que nos quitemos las camisetas y nos pongamos una que es la de Sinaloa, trabajar juntos, porque el estado está cansado de confrontaciones.

El PAN y el PAS analizan si solicitarán la anulación de los comicios del domingo. ¿Qué opina?

—Cada quien podrá hacer, en su derecho, lo que a su juicio convenga. Pero el resultado, la diferencia es amplia y contundente. Nosotros siempre hicimos una campaña limpia, trasparente, jugamos limpio. Ahí están los hechos y realmente se dieron estos días agresiones en contra del partido, y es el PRI el que va a interponer las denuncias correspondientes.

¿A qué le tiene miedo Quirino?

—No le tengo miedo a nada.

¿Cuáles son sus mayores gustos?

—Me gusta estar con mi familia, la natación, nado mucho, y el golf. Me gusta correr, leo, escucho música. Y realmente disfruto mucho la vida.

¿Qué no le gusta?

—El que cuando se compromete y no se cumple. Creo que lo más importante es el valor de la palabra, es fundamental y veo que es importante la perseverancia, constancia, porque a veces te dicen si haré esto, pero no le dan seguimiento y no se hace nada. Eso no me gusta.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses