politica@eluniversal.com.mx

El Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz declaró una ventaja de aproximadamente cuatro puntos para el abanderado de la alianza Unidos para Rescatar Veracruz (PAN-PRD), al panista Miguel Ángel Yunes Linares, sobre su primo hermano, el priísta Héctor Yunes Landa, después de conocer los resultados del conteo rápido que se elaboró de manera aleatoria en distintas casillas de la entidad.

Estos resultados son preliminares; sin embargo, el consejero presidente del OPLE, José Alejandro Bonilla Bonilla, dio a conocer que Yunes Linares aventajaba anoche la contienda con una votación de entre 33.32% y 34.79%; le sigue el priísta Héctor Yunes Landa, quien tiene una votación de entre 29.01% y 30.40%, y en tercer sitio se ubica Cuitláhuac García, de Morena, con una votación que está entre 26.48% y 28.20%.

El conteo rápido del OPLE fue elaborado por científicos expertos; tiene un nivel de confianza de 95% y un margen de error de estimación de 0.7%, si se alcanza 80% de la muestra.

En cuarto lugar se ubica el candidato independiente Juan Bueno Torio, con una votación de entre 1.99% y 2.21%; le sigue Alba Leonila Méndez, del PT, con entre 1.48% y 1.71%; Armando Méndez de la Luz se posicionó entre 1.09% y 1.28%, y en último lugar se ubica el abanderado de Encuentro Social, Alejandro, Pipo, Vázquez con una votación de entre 1.03% y 1.19%.

A pesar de que hace unos días los dirigentes estatales del PAN y del PRD, José Mancha y Rogelio Franco, respectivamente, anunciaron que desconocerían el conteo rápido del OPLE porque dicho ejercicio no reflejaba certeza ni confianza, ayer Fernando Belaunzarán, representante del PRD ante el órgano electoral, anunció que ya certificaron con los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) y “lo más importante es que nos dieron certeza de cómo acompañaron el proceso”.

Votó más de la mitad. José Alejandro Bonilla Bonilla, informó que se alcanzó una votación de entre 52.89% y 55.20% en todo el estado, en los 212 municipios y las más de 10 mil casillas.

“Es importante recordar que si bien el conteo rápido es un ejercicio estadístico de alta precisión, la información que arroja es preliminar, al igual que los resultados que ofrece el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), los resultados oficiales de la elección para gobernador de Veracruz son los que arrojará el cómputo distrital que iniciará el próximo miércoles 8 de junio”, dijo Bonilla Bonilla.

“86 años para sacar al PRI”. Después de conocer los resultados, Miguel Ángel Yunes Linares, ya en pleno festejo, dijo que fue una gran noche, pues es la que esperaron durante 86 años para quitar al tricolor del Palacio de Gobierno y dijo que, como lo señalaron, iban arriba en todas las tendencias.

“Esta es una gran noche, esta es una noche que esperamos durante muchos años, 86 años para sacar al PRI del Palacio de Gobierno, ¡que viva Veracruz!, ¡que viva el PRD!, ¡que viva el PAN!, ¡que viva Veracruz!”, gritó el panista en su casa de campaña.

Aseguró que el PRI se fue al tercer lugar y es el lugar que se merece por el enorme daño que le ha hecho a los ciudadanos de Veracruz.

“Como lo señalamos, hemos ganado la elección para gobernador del estado de Veracruz, hemos ganado la elección, el PRI se va al tercer lugar, el lugar que merece por el daño enorme que nos hicieron a los veracruzanos, agradezco a todas las veracruzanas y a todos los veracruzanos que el día de hoy nos dieron su confianza. Mañana [hoy] dirigiré un mensaje al pueblo de Veracruz, esta noche es de alegría, es de festejar, es de celebrar”, destacó.

Cuitláhuac García, a pesar de que tenía una conferencia programada, decidió no salir. Su coordinadora de campaña, Rocío Nahle, y la secretaria general del partido, Yeidckol Polevnsky, pidieron esperar los cómputos finales y el conteo de las actas para hacer un pronunciamiento.

En tanto, el candidato priísta, Héctor Yunes Landa, tenía programado un festejo en las instalaciones de su partido; sin embargo, ya no asistió y los tricolores que acudieron a celebrar se retiraron poco a poco. Hasta el cierre de esta edición el aspirante no había hecho ningún pronunciamiento.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses