justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

La presidenta de la Comisión Especial del Caso Ayotzinapa de la Cámara de Diputados, Guadalupe Murguía (PAN), informó que los padres de familia de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos aceptaron acudir al Palacio Legislativo de San Lázaro para sostener un encuentro con los legisladores y dialogar sobre los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, en 2014.

La reunión está prevista que se lleve a cabo en la primera quincena de septiembre, mes en el que los estudiantes de la escuela normal rural Raúl Isidro Burgos cumplen dos años desaparecidos.

En una reunión de trabajo, Murguía Gutiérrez detalló que tanto los padres como sus representantes han solicitado que al encuentro asistan los diputados que integran la Comisión Especial de Ayotzinapa, así como de las de Justicia, Derechos Humanos, Seguridad Pública y de Relaciones Exteriores.

La presencia de esta última comisión se pide en razón de que los familiares consideran que los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre de 2014 tuvieron un impacto internacional importante en materia de derechos humanos.

La legisladora panista resaltó que la propuesta presentada por los padres será enviada y presentada a la Junta de Coordinación Política (Jucopo), con la intención de que el órgano de gobierno de la Cámara de Diputados, defina y acepte las cláusulas, toda vez que al haberse negado a que éstos acudieran a la máxima tribuna del país el presidente de la Jucopo, el priísta César Camacho, afirmó que el encuentro podría darse en Comisiones Unidas.

“Yo espero que la propuesta sea bien recibida por la Junta. Estaríamos solicitando que se lleve a cabo en el Salón Verde; es un espacio que nos va a quedar un poco corto, pero es el más adecuado. Los padres están solicitando que sea en la primera quincena de septiembre”, añadió.

Formato de intervenciones. En entrevista, la diputada Guadalupe Murguía abundó que, de acuerdo con el formato, se considera que hagan uso del micrófono ocho padres de familia, los cuales contarían con cinco minutos en cada intervención, debido a que entre sus peticiones están la de que tres de las organizaciones de derechos humanos que los han respaldado puedan hacer uso de la palabra.

Las organizaciones a participar serían: el Centro Agustín Pro Juárez, el de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan y uno más que estarían por designar.

De acuerdo con el esquema, habría una ronda de preguntas y respuestas con los diputados de las comisiones convocadas al encuentro.

Murguía Gutiérrez dio a conocer que el órgano legislativo a su cargo analizará el último informe publicado por la Procuraduría General de la República (PGR) respecto a Ayotzinapa, actualizado al 30 de abril de 2016, y que considera aspectos en los que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes hizo énfasis en su investigación, pero que la PGR no había atendido, como la línea de investigación del “quinto autobús” y el móvil de los estudiantes para estar en Iguala el día de los hechos, que fueron a “botear”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses