Más Información

Goteras interrumpen sesión en la Cámara de Diputados; ponen cubetas para proteger curules y micrófonos

Muertes violentas de mujeres serán investigadas como feminicidio; Secretaría de las Mujeres lanza estrategia nacional

Hermanos Farías, ligados al huachicol fiscal, siguieron cobrando en la Marina pese a proceso penal; uno busca amparo para no perder su salario

"Cuba es un paciente desfalleciente"; Ricardo Pascoe examina en Con los de Casa el impacto regional de Trump
francisco.resendiz@eluniversal.com.mx
Ottawa.— Los presidentes de México y Estados Unidos, Enrique Peña Nieto y Barack Obama, se manifestaron a favor de una mayor integración entre naciones como mecanismo para incrementar el bienestar y prosperidad de las sociedades del mundo.
En reunión bilateral, los mandatarios acordaron además fortalecer la seguridad regional y el combate al crimen organizado, particularmente contra los traficantes de heroína debido al aumento de introducción de esta droga a Estados Unidos.
Tras anunciarse la invitación del presidente Obama para que el Presidente de México lo visite en Washington antes de que concluya su mandato, anunciaron su decisión de apuntalar el uso de energías limpias en las dos naciones e impulsar la ratificación del TPP en sus poderes legislativos.
Al concluir el encuentro de 30 minutos, el presidente Peña Nieto advirtió que el aislamiento no es la ruta que debe seguir el país, pues hoy el mundo da lecciones a quienes no optan por la integración regional.
En el marco de la Cumbre de Líderes de América del Norte —que concluyó el día de ayer— indicó que México y Estados Unidos han acordado respaldar su trabajo para lograr la aprobación —en el caso de México, por el Senado— del Acuerdo de Asociación Transpacífico.
“Uno de los retos más importantes que hoy platicamos es hacer sentir cómo la población se beneficia de estos esfuerzos de integración regional; ahí están, hoy se generan empleos, se crean empresas y se abren oportunidades para más personas gracias a esta integración regional”, dijo.
Agradeció la voluntad política del gobierno estadounidense para atender temas comunes que no sólo tienen que ver con el ámbito económico y comercial, sino también en materia de seguridad y cooperación.
Recordó que la relación México-Estados Unidos es histórica, dada su vecindad geográfica. Sin duda, destacó, “estos gobiernos le hemos subrayado la importancia que tiene hacer frente común a distintos temas”.
EU destaca cooperación. En su intervención, el presidente Obama destacó el nivel de cooperación entre ambas naciones. Dijo que México no sólo es amigo y vecino de su país, ya que Estados Unidos ha tomado forma gracias a la contribución de los méxico-americanos.
Afirmó que ambas naciones están comprometidas en asegurar normas laborales y ambientales, así como impulsar el comercio entre países, “lo que se refleja en nuestro compromiso con la asociación transpacífica”.
Destacó “la excelente cooperación” de México en materia fronteriza, ya que, dijo, ayuda a aplicar las leyes migratorias de forma ordenada.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]










