El presidente Enrique Peña Nieto consideró que la vía que su gobierno buscará de forma incansable para solucionar el conflicto magisterial es la del diálogo, pero de ninguna manera caerá en las provocaciones del magisterio.

Durante un mensaje a medios, en el marco de su visita a Canadá, ratificó la disposición de su gobierno al diálogo con los opositores a la reforma educativa, pero llamó al magisterio disidente a enarbolar su lucha, su causa y propuestas a través de la vía institucional.

Dejó claro que, en el conflicto con la CNTE por la implementación de la reforma, el gobierno se mantendrá en una actitud de tender puentes de diálogo, entendimiento y en la búsqueda de soluciones.

No obstante, advirtió que el gobierno de la República no caerá en provocaciones y llamó a los maestros a atender su vocación social. Enfatizó que la ruta para la inconformidad de este sector del magisterio es por la ruta de la vía institucional.

"Es lamentable que esta protesta extendida en lagunas partes de la geografía de nuestro país, del sur de México y particularmente en el estado de Oaxaca, vaya más allá de la protesta o de manifestarse en favor de su causa, sino que está generando problemas a la comunidad de la que son parte precisamente las maestras y maestros", dijo.

Apeló a que los mentores "recuperaran la vocación social que tienen" y vean por el desarrollo de sus comunidades y no afecten su vida interna; "y que sea a través de la vía institucional, de los cauces que nuestro marco legal da por la que puedan eventualmente estar enarbolando su lucha, sus causas y las propuestas que ellos eventualmente tienen".

Ratificó la disposición de su administración al diálogo "pero tampoco vamos a caer en las provocaciones. Hoy creo que estamos en ruta de seguir dialogando, de seguir trabajando, de buscar soluciones y esta será la tarea incansable que el gobierno de la República lleve a cabo para distender el animo y cualquier situación que se viva de violencia, de provocación", indicó.

Subrayó que el gobierno de la República ha puesto todos los elementos para el diálogo, el acercamiento y la distensión para construir pese a las diferencias existentes con el magisterio que se opone a la reforma educativa.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses