politica@eluniversal.com.mx

Tras el desafuero de Lucero Sánchez López por las acusaciones en su contra por nexos con el narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, la curul que ocupaba en el Congreso de Sinaloa será ahora de la petista Sarahí Guadalupe García Delgado, amiga de la ahora legisladora sin fuero y su compañera de fórmula.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el presidente del Partido Acción Nacional (PAN) en Sinaloa, Renán Barrera Concha, confirmó que la suplente es integrante del Partido del Trabajo (PT), además de amiga y compañera de Lucero Sánchez, toda vez que llegaron en fórmula por el Distrito 16 por la alianza Unidos Ganas Tú (PAN-PT-PRD-PAS).

“Sí, son compañeras. Al momento en que se conformó por parte de la dirigencia estatal de ese entonces la propia fórmula, fueron propuestos de diferentes partidos”, dijo el presidente del PAN, quien tuvo que llegar a ese encargo tras el escándalo de la diputada, a la que se le vincula con Joaquín Guzmán Loera.

“Sarahí Guadalupe García es del PT y esperamos que sea llamada por el Congreso en los próximos días para ocupar la curul. Ella estará asumiendo el cargo en el transcurso de las próximas semanas, una vez que se concluya el trámite. Ella ha trabajado desde hace varios meses en el PT”, agregó el panista.

De acuerdo con el registro nacional de profesionistas, Sarahí García obtuvo su cédula en 2014, en la licenciatura en Políticas Públicas en la Universidad Autónoma de Sinaloa.

En sus redes sociales, García Delgado destaca que es actriz de teatro, técnica en turismo y tiene una maestría en negocios. Este diario pidió una entrevista con la suplente de Lucero Sánchez en el Congreso de Sinaloa; sin embargo no hubo una respuesta.

PAN se deslinda. Por separado, Renán Barrera aclaró que el PAN no tiene que ver con ambos perfiles, pues argumentó que aunque llegaron con una alianza —PAN-PT-
PRD-PAS (partido local)—, ninguna de las dos integrantes de la fórmula son del blanquiazul.

“Ninguna de ellas pertenece a Acción Nacional y respetaremos lo que la suplente decida. Recordemos que Lucero y la suplente llegaron por una alianza, ellas no son militantes del PAN. En una de las dos [Lucero Sánchez], parte de las irregularidades que se notaron al hacer las investigaciones internas del partido es que falseó información, haciéndose pasar por militante del PAN, y eso tuvo una sanción por parte de la dirigencia anterior. Desde luego, al ser parte de una alianza conformada por varios partidos, como es el PT, en el caso de esta suplente ella fue propuesta de ese partido”, indicó.

Sobre una posible situación semejante a la de Lucero Sánchez, quien será investigada por las autoridades ante supuestos nexos con El Chapo Guzmán, aseguró que Sarahí García, al no ser militante del PAN, no tendrá injerencia directa con el blanquiazul, y tendrá que integrarse a una bancada o ser legisladora sin partido. “Respetaremos la decisión que la propia diputada tome para su actividad desde el Congreso”, expresó.

Barrera Concha declaró que sin el fuero protector como diputada, Lucero Sánchez queda con los mismos derechos y obligaciones de todos los ciudadanos y, por tanto, puede ser sometida a una investigación por los supuestos nexos que tiene con el narcotraficante y líder del Cártel de Sinaloa.

“Ya concluyó el proceso legislativo de desafuero, primero se conformó la comisión dictaminatoria, posteriormente se votó en el pleno y fue mayoritaria la votación. El tema pasa directamente al Congreso de Sinaloa, para que únicamente se haga el trámite correspondiente, lo que significa que sin el marco como diputada ella queda prácticamente con los mismos derechos y obligaciones para ser sometida a una investigación”, señaló.

“Se espera que se dé en el transcurso en esta semana el desafuero, para darle a las autoridades todas las herramientas que necesitan en la investigación”, agregó.

Luego del desafuero de Sánchez López, el Partido Acción Nacional se queda con sólo nueve diputados en su bancada en el Congreso de Sinaloa.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses