politica@eluniversal.com.mx

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que nadie debe espantarse por la inclusión en la agenda presentada por el presidente Enrique Peña Nieto para legalizar los matrimonios entre personas del mismo sexo y de la marihuana.

Al referirse a la iniciativa del Ejecutivo que propone permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo, el encargado de la política interna del país subrayó que, como todas las que se han presentado, deberá ser analizada, valorada, discutida y ponerse a consideración de la opinión de distintos sectores de la sociedad.

Destacó que no hay iniciativa que haya presentado el Presidente de la República que no haya sufrido grandes modificaciones y que reciba oposiciones, pero existe la construcción, sobre todo con los legisladores, quienes son los representantes populares.

“Esta iniciativa todos los legisladores tendrán que revisarla, evaluar y ver si la mayoría de los mexicanos están de acuerdo o no. Las iniciativas no están significadas por buscar autoritariamente su aprobación, es poner los temas en la mesa.

“A nadie nos debe asustar que este gobierno esté poniendo los temas en la mesa”, puntualizó.

Osorio Chong destacó que el gobierno de la República no va a entrar en conflicto, lo que busca es construir.

“Podemos no estar de acuerdo unos y otros, de eso se trata la democracia, pero lo importante es no aplastar a las minorías, es construir con ellas y entonces, puede ésta, en lo particular, generar molestia a algunos sectores de la población, hay que decirlo, hay que manifestarlo y entonces podrán tener esa valoración los legisladores, a quienes les toca aprobar o no una iniciativa”, subrayó.

En conferencia de prensa, luego de encabezar un abanderamiento de escoltas e inaugurar la muestra fotográfica Sentimientos de México: Expresión de Orgullo, así soy Mexican@, Osorio Chong advirtió que los ministros de culto no pueden intervenir en los procesos electorales, así lo marca la Constitución.

Expuso que si existe una denuncia por considerar que ministros de culto intervinieron en el proceso electoral pasado, el tema se analizará de manera legal.

“Se tienen que escuchar todas las voces, lo que uno no puede hacer, y así está en nuestra Constitución, es intervenir en los procesos electorales, eso tendrá que exponerse, si es que alguien considera que así sucedió, y analizarse legalmente, está muy claro nuestro régimen democrático”, aseveró.

Llamado a la unidad. Acompañado del gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, el secretario llamó a poner por encima de la confrontación el diálogo. Convocó a que sociedad y gobierno actúen juntos para hacer frente a los retos.

“Ante cada uno de nuestros retos es necesario que sociedad y gobierno sigamos actuando juntos, como uno sólo, poniendo el diálogo por encima de la confrontación, a la unidad antes de la discordia”, comentó.

Sobre el proceso electoral del pasado domingo, subrayó que la evaluación del mismo le corresponde a los partidos políticos. El gobierno federal se comprometió, dijo, a tener comicios con normalidad y en paz, hecho que se cumplió. Llamó a dejar las críticas de lado para alcanzar victorias electorales, porque hoy el pensamiento del votante es diferente, y lo que se debe construir es la unidad por el país.

Domínguez Servién dijo que la Constitución debe servir como freno a los abusos de cualquier tipo de poder, porque es la afirmación de un pacto entre iguales y debe estar presente en la vida de cada ciudadano y el fin último, de cada uno de sus mandatos, es establecer igualdad democrática.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses