12 | DIC | 2019
Maestros disidentes al manifestarse ayer a las afueras del edificio de Gobierno de la Ciudad de México (VERÓNICA RAMÍREZ. OBTURADORMX)

Gobierno de CDMX rechaza ser interlocutor

11/06/2016
02:14
Sandra Hernández y Julián Sánchez
-A +A

[email protected]

Los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que mantienen su plantón en la Ciudad de México están en busca de un interlocutor para la mesa de diálogo que proponen al gobierno federal. Ayer asistieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y al gobierno capitalino, donde los recibieron pero ninguna de estas instancias intervendrá en el conflicto.

“Nos pidieron que pudiéramos ser intermediarios para resolver su agenda o demandas, respondimos que no. Como en los demás estados, no podemos intervenir en esto, es una cuestión que nos rebasa totalmente”, afirmó la secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Patricia Mercado.

Dijo que “ojalá” la Secretaría de Gobernación (Segob) entablara un diálogo con los maestros para canalizar el movimiento “de otra manera” para que “no siga atosigando a la Ciudad de México”.

Aseguró que como autoridad debe asumir dos responsabilidades: garantizar la libre expresión de las ideas, así como la seguridad y tranquilidad a los habitantes y visitantes de la capital. Dijo que la CDMX no está de acuerdo con las movilizaciones de la CNTE, las cuales, lejos de ser una marcha se han convertido en bloqueos que afectan a la ciudadanía.

“El tipo de movilizaciones que hacen son bloqueos, no tienen interlocutor, no terminan en un tiempo, no son movilizaciones, son bloqueos y eso no lo podemos permitir”.

Sobre la estadía de maestros en La Ciudadela, Mercado Castro confirmó que continuarán ahí pues en esa zona no obstaculizan “tanto” la vialidad.

No obstante, dijo que continuarán exhortando a los manifestantes a abandonar el sitio.

“Ellos seguirán ahí [en La Ciudadela]. Me parece que tienen una movilización el 15. Les hemos dicho que se vayan a sus estados y regresen para esa fecha. Ese es el diálogo y no nos vamos a cansar con esa comunicación. Nosotros les garantizamos el derecho de manifestación, pero un bloqueo influye con el tema de la contingencia que vive la ciudad”. Asimismo, comentó que los maestros solicitaron a Gobernación la instalación de baños móviles, pero les fue negada debido a que generan insalubridad.

Los docentes de la CNTE también pidieron que miembros de la SCJN participen como interlocutores en el conflicto del magisterio con el gobierno federal.

Durante un encuentro con funcionarios de la Corte, en el que participaron, entre otros, Rubén Núñez Ginez, dirigente de la Sección 22, de Oaxaca, y Víctor Manuel Zavala, de la Sección 18 de Michoacán, insistieron que sería fundamental la intervención de integrantes de la SCJN como mediadores para “destrabar el conflicto”. “Lo que pretendemos, es que el presidente Enrique Peña Nieto nos escuche y cese todo acto represivo”, señaló Rubén Núñez.

Los maestros fueron recibidos, entre otros funcionarios, por Francisco Barradas, asesor de la Secretaría General de la Presidencia de la SCJN, quienes sólo escucharon a los dirigentes de la CNTE, puesto que no tienen algún juicio en esa instancia del poder judicial.

El dirigente de la Sección 22 dijo que así como se movilizaron frente a la SCJN y participarían en la marcha conmemorativa del 45 aniversario del Halconazo, continuarán saliendo a las calles de la Ciudad de México.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios