Ahora Inai resolverá quejas

Francisco Acuña Llamas, comisionado del Instituto Nacional de Acceso a la Información, comenta que no será tan fácil para los partidos esta nueva etapa (ARCHIVO/EL UNIVERSAL)
Nación 30/05/2016 02:11 Eduardo Bendía Actualizada 02:11
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Gracias a la nueva Ley General de Transparencia, cualquier ciudadano podrá quejarse ante el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (Inai) en caso de que un partido político no responda a sus requerimientos.

Antes, el Instituto Federal Electoral (IFE) se encargaba de esa tarea. María Marván, ex consejera de ese organismo destacó que el Inai ahora deberá tener la capacidad para hacer el trabajo que antes realizaba el órgano electoral.

“Lo que ahora debe suceder es que el Inai, en su capacidad de supervisor, revise todos y cada uno de los portales. Esto con el propósito de que la información esté como tiene que estar. Debe de haber un periodo razonable para la evaluación de portales”, destacó la también investigadora de la UNAM.

Francisco Javier Acuña, comisionado del Inai, comentó que la implementación de unidades de enlace permite una relación más directa entre la ciudadanía y los partidos.

“A ellos [los partidos políticos] la ciudadanía no les preguntaba nada directamente. Sino que el ciudadano que quería saber lo que sucedía acudía al INE, que jugaba un papel de interlocutor o intermediario entre los partidos políticos. Si los ciudadanos no están satisfechos con las respuestas, se acercan al Inai que cuestionará a los partidos porqué no contestaron”, concluyó.

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