Urge PAN en Senado poner horario a marchas en contingencias

Nación 03/05/2016 14:49 Alberto Morales y Juan Arvizu México Actualizada 17:58
Guardando favorito...

La senadora Mariana Gómez del Campo asegura que deben quedar prohibidos los bloqueos de avenidas, dice; señala que el Hoy No Circula “endurecido” no es la solución al problema de la contaminación

La senadora Mariana Gómez del Campo (PAN) dijo que el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, no lleva a cabo las medidas de rigor que debe aplicar en la contingencia ambiental, que castiga a millones de personas que dejan de transitar en vehículo particular.

Afirmó que en días de contingencias, las marchas debieran de tener horario y zonas de la ciudad en las que pudieran llevarse a cabo, como una medida necesaria ante el problema de la contaminación del aire.

Dijo que la Ciudad de México debe avanzar a imponer la disposición de que quede prohibido bloquear avenidas, y con esto, aclaró, el PAN reitera su respaldo a la libertad de manifestación y de expresión, pero no a costa de millones de automovilistas que no pueden circular sus vehículos por la acumulación de contaminantes en el aire.

Acusó que el gobierno de la Ciudad de México poco colabora a las medidas para atacar una contingencia ambiental, pues gran parte de sus vehículos son chatarra, y es nula la aplicación de medidas al transporte de carga, que debiera operar con horarios.

Por la contingencia hay problemas de salud en las personas, dijo Gómez del Campo, que resienten males en las vías respiratorias, en los ojos, y en los pulmones, además de que el transporte público se satura de usuarios y las mujeres son víctimas de tocamientos y acoso sexual.

Por su parte, la senadora Gabriela Cuevas Barrón (PAN) dije que 27 años del programa Hoy No Circula para que la Ciudad de México llegue a la situación actual de contingencias ambientales, es una demostración de que no es el camino adecuado para contar con buena calidad del aire.

Cuevas Barrón dijo que el cambio en el uso del suelo es una de las causas que han contribuido al deterioro ambiental, porque se talan áreas verdes, se extienden las planchas de cemento y asfalto, en respuesta a intereses particulares.

Falta un plan de desarrollo urbano, expuso Cuevas Barrón, ya que si se tienen contingencias por la calidad del aire, que es el único factor que se mide, el problema ambiental es mucho mayor si se considera que las fuentes de agua están sucias y que se tiene una crisis de residuos sólidos de la que no se habla porque no está sujeta a medición.

Respecto de las marchas y bloqueos de avenidas en manifestaciones, como una de las causas que aumentan la contaminación, Cuevas Barrón dijo que al fijar reglas a los manifestantes, desde luego de trata del cuidado del bien común, incluso de quienes quieren expresarse de esa manera.

Dijo que el PRD vive de “la renta y extorsión” que implican las manifestaciones, pues sus organizadores gestionan pagos de parte de la autoridad por sus movilizaciones, y mientras haya ese tipo de incentivos, será difícil legislar una reglamentación de las marchas.

Mariana Gómez del campo agregó, por su parte, que Acción Nacional está a favor de las libertades de tránsito, de expresión y de asociación, así como de que se respete a terceros, y reclamó que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera haga valer la ley local que dicta que las manifestaciones que bloquee avenidas no se pueden hacer.

Culpó a Mancera de no “tomar el toro por los cuernos”, y de haber dejado de aplicar medidas a favor del mejoramiento de la calidad del aire, como es la de invertir en transporte público. En ese sentido, exigió que jefe de Gobierno informe a qué ha destinado los más de cinco mil millones de pesos recaudados por el aumento del precio del boleto del Metro.

afcl

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios