El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que se trabaja para dar un giro a la política de seguridad pública, tras asegurar que “México transita hacia un nuevo enfoque, al pasar del combate frontal al crimen a generar entornos de armonía a partir de un tejido social fuerte y oportunidades efectivas de desarrollo individual y colectivo”.

El funcionario federal participó en el segundo diálogo de Seguridad Pública y Procuración de Justicia México-Unión Europea, que se llevó a cabo en el Salón Juárez del Palacio de Cobián, ceremonia a la que asistieron la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, y la procuradora General de la República, Arely Gómez.

Osorio Chong indicó que México “avanza hacia esquemas que permitan blindar a corporaciones locales y profesionalizar a policías”, que ocurre en medio de “un amplio debate sobre cómo organizar al Estado en materia de seguridad”.

Dijo que el fortalecimiento del tejido social tiene metas de mediano y largo plazos y se plantea una transformación en materia de justicia, de fortalecimiento del sistema penitenciario y de reinserción social “que pronto se definirá”.

Osorio Chong dijo que se espera que México “avance a la velocidad que necesita” en materia de justicia, sistema penitenciario y policial.

A la reunión en Segob asistió Federica Mogherini, alta representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea (UE), quien mencionó que México está en la ruta de fortalecer el Estado de derecho con los esfuerzos del gobierno mexicano contra el crimen organizado, la impunidad y la corrupción.

De acuerdo con un comunicado de la Segob, Federica Mogherini dijo que “la base y la fuerza de las instituciones de seguridad son los ciudadanos, por ello el trabajo conjunto y la colaboración entre la UE y México es fundamental para recuperar la confianza de ambas sociedades”.

La titular de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, reconoció la relevancia del intercambio con la zona euro y subrayó que las políticas de seguridad deben ser integrales y tomar como principio la protección de los derechos humanos.

“México y la Unión Europea pueden poner sus mejores prácticas al servicio de la gran comunidad que formamos los 625 millones de mexicanos y europeos”, dijo y destacó que en este siglo los retos internacionales son transnacionales.

La procuradora General, Arely Gómez, resaltó la valía del diálogo de México con la Unión Europea en materia de seguridad y procuración de justicia: “Este diálogo servirá a la seguridad pública y la procuración de justicia que persiguen México y la UE, y a la intención de contrarrestar, juntos, el avance del fenómeno criminal”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses