politica@eluniversal.com.mx

El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano (PRD), solicitó incluir en el próximo periodo extraordinario de sesiones la aprobación de la Ley General Contra la Desaparición Forzada.

Junto con el diputado Alejandro Ojeda (PRD), hizo un llamado a la Comisión de Justicia de la Cámara Baja, para que dictamine la minuta o de lo contrario el Congreso de la Unión incurrirá en incumplimiento constitucional al no elaborar las leyes reglamentarias.

Ambos dijeron que al no incluirla entre los asuntos turnados para el periodo extraordinario, es indispensable recordar que esa ley debió aprobarse y publicarse desde el pasado 6 de enero.

“Que se incluya en el extraordinario la ley secundaria para la protección de las personas contra el delito de la desaparición forzada, así como la implementación de acciones de prevención, investigación, persecución y criterios para sancionar este ilícito”, pidieron.

Solicitaron a los coordinadores de los grupos parlamentarios en ambas Cámaras considerar la importancia y urgencia del tema, y dictaminar dicha legislación.

Afirmaron que al igual que el Mando Único y el Sistema Nacional Anticorrupción, el tema de la desaparición forzada es impostergable. Los legisladores urgieron a retomar la discusión “con el compromiso de todas las fuerzas políticas” para concretar la ley que dará normatividad a la reforma que se hizo al artículo 73 constitucional.

Ambos sostuvieron que en México la desaparición forzada es una tragedia que cada día cobra más víctimas y que en algunas entidades es una práctica sistemática.

“No podemos caer en la resignación, mucho menos podemos caer en una insana aceptación del tema”, declararon.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]