politica@eluniversal.com.mx

El coordinador de la fracción parlamentaria del PRD en la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Neri, afirmó que pese a los avances en materia electoral, persisten grandes vicios que provocan inequidad e impunidad en los comicios.

Afirmó que de cara a los comicios del 5 de junio, es necesario aceptar que “el mal comportamiento de las instituciones ha viciado los procesos y afectado su credibilidad”, como es el caso del uso de recursos públicos de programas sociales para la coacción del voto y su utilización para favorecer a los candidatos del partido en el poder, en este caso al PRI.

Martínez Neri dijo que este problema tiene un trasfondo mayor, “pues la democracia no se puede concretar cuando millones de personas que continúan viviendo en pobreza [aproximadamente 53.3 millones, de acuerdo con el Coneval], siguen siendo objeto para la compra del voto”.

Sostuvo que ese problema genera inequidad y distorsiona cualquier proceso electoral, debido a que da ventaja a quienes usan y poseen más recursos, sobre aquellos que presentan propuestas y tienen la aceptación de la gente.

El perredista añadió que otro de los problemas es la utilización de presupuestos de dudosa procedencia, “a últimas fechas algunas campañas han rebasado los límites establecidos por la ley, eso derivado de que muchos recursos se manejan de manera oscura, subterránea”, indicó.

Acusó a dependencias federales como la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), de provocar un ambiente de inestabilidad electoral. “Estamos ante una regresión. Entre más dinero de programas federales o de dudosa procedencia circule en las campañas, menor avance habrá en la democracia”, dijo.

El líder parlamentario hizo un llamado a trabajar desde el Poder Legislativo para erradicar estas prácticas y fortalecer el marco jurídico, a fin de sancionar a los servidores públicos que hagan mal uso de programas sociales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses