Más Información

Comisión Nacional Antimonopolio revisará alianza entre Volaris y Viva Aerobus: Sheinbaum; destaca objetivos de aerolíneas

Sheinbaum se va de vacaciones a Acapulco; garantiza apoyo federal para Feria de Chilpancingo ante retos de seguridad

Dashia, joven acusada de extorsión, enfrentará proceso en libertad; Citlalli Hernández anuncia cambio de medida cautelar
francisco.resendiz@eluniversal.com.mx
El presidente Enrique Peña Nieto dejó claro que el gobierno de la República “es y seguirá siendo” absolutamente respetuoso de la vida interna y de la autogestión de la que goza el Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Al encabezar en la Residencia Oficial de Los Pinos la ceremonia por el 80 aniversario del IPN, donde entregó a politécnicos destacados la Medalla Lázaro Cárdenas, afirmó que México cree y confía en su juventud.
“El país se la juega con su ímpetu y sus deseos de mejorarlo todo, esperamos mucho de ustedes. Ustedes, politécnicos, son la esperanza de un futuro mejor, de un México a la altura de sus propias expectativas”, enfatizó.
En su mensaje, el Presidente de la República prometió que seguirá siendo “un firme aliado” de la comunidad académica, pues consideró que los politécnicos seguirán acompañando las grandes transformaciones del país.
Acompañado por el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, y por el director del IPN, Enrique Fernández Fassnacht, enfatizó que pensar en el Politécnico es pensar en la esencia de nuestra democracia, en la igualdad y la inclusión, en la educación y oportunidades para todos.
“Servir a México a través de la técnica fue la misión que se le encomendó hace 80 años. Es la misión que debe seguir asumiendo el Politécnico en este siglo XXI. Los cambios estructurales, que ya están en marcha en nuestro país requieren miles de nuevos profesionistas y especialistas”, señaló.
Subrayó que el país necesitará de ingenieros en electricidad y geofísica, para el desarrollo y operación de los campos eólicos, solares o geotérmicos, para cumplir con el compromiso de que en 2024 al menos 35% de la electricidad provenga de fuentes renovables.
Agregó que el país requiere de más médicos y enfermeras para cumplir el compromiso de acercar los servicios de salud a todos los mexicanos.
Respaldo a la reforma educativa. En este marco, el Presidente hizo un amplio reconocimiento a la mayoría de las maestras y maestros de México “que están haciendo suyo el reto de la reforma educativa”.
Subrayó que esta reforma no está diseñada para sancionar a los docentes, “está orientada a generar incentivos para que nuestros docentes se preparen y estén en una permanente capacitación para dar una mejor educación a la niñez de nuestro país”, dijo.
Indicó que México es un país que está en transformación, que reconoce sus rezagos y que sabe dónde tiene que poner acento y mayor atención.
“Uno de esos temas es la educación. Si queremos garantizar que nuestro país tenga un mejor futuro, debemos poner al día nuestro modelo educativo.
“Ése es el sentido que tiene la reforma educativa. No es otro más que asegurar que haya una mayor calidad en la educación que reciben la niñez y juventud de México”, destacó.
Dijo que ante las nuevas realidades y desafíos del país, le corresponde a los profesionistas, especialistas y humanistas mexicanos llevar al futuro a la nación y encontrar soluciones a los grandes retos que enfrentamos.
Llamó a los jóvenes a aprovechar la oportunidad de estudiar, investigar, formarse y trascender en una de las mejores instituciones del país: el Instituto Politécnico Nacional.
Destacó los logros del IPN así como algunos de sus aportes a la humanidad como la lluvia sólida, un gel químico para mantener hidratada la tierra; el foco purificador de aire, que combina la iluminación con el combate a contaminantes, o el factor de transferencia que fortalece el sistema inmunológico.
Subrayó que el IPN ha sido un motor para el desarrollo nacional y que cada generación ha aportado a la evolución de México.
“Así lo demuestran sus más de 800 mil egresados, sus 18 galardones internacionales obtenidos tan sólo el año pasado y sus más de mil 100 profesores que forman parte del Sistema Nacional de Investigadores”, puntualizó.
Asentó que por su historia y dimensión el IPN es un orgullo para los mexicanos, pues hoy ofrece 60 programas de licenciatura, 150 posgrados, incluyendo 40 doctorados.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]











