politica@eluniversal.com.mx

El coordinador del Partido de la Revolución Democrática en el Senado, Miguel Barbosa Huerta, afirmó que está interesado en presidir al PRD nacional, pero una vez que su actual dirigente nacional, Agustín Basave Benítez, cumpla con el interinato para el que fue designado.

“Sin duda que tengo interés en algún momento de mi vida política presidir al Comité Ejecutivo Nacional de mi partido, pero yo no veo que éste sea el momento. Tendrá que terminar Agustín Basave su presidencia nacional en 2017, y entonces habrá un proceso de renovación, y si veo sano el ambiente para participar entonces lo decidiré”, dijo.

Sobre las versiones periodísticas de que Agustín Basave renunciará al PRD después de la próxima elección del 5 de junio, comentó que por ser señalamientos no corroborados “no merecen mayor atención”.

No obstante, refirió que en caso de que sí ocurriera ese escenario, el Consejo Nacional del PRD tendría que reunirse para elegir a otro presidente interino, quien terminaría el periodo para el cual fue electo Carlos Navarrete.

“Cuando llegue el momento de un relevo completo, y si veo que hay una condición, un ambiente sano para participar, valoraría yo, junto con otros compañeros del partido, para poder crear condiciones de poder transformar a nuestro PRD y reingresar al partido a mucha gente que se fue por condiciones políticas inadecuadas. Estoy viendo a la izquierda para que pudiera volver a estar con nosotros”, dijo Barbosa Huerta en alusión al senador con licencia Benjamín Robles, actual candidato del PT al gobierno del estado de Oaxaca.

En noviembre de 2015, el Consejo Nacional del PRD eligió a Agustín Basave como su nuevo dirigente, en sustitución de Carlos Navarrete, quien dejó el cargo en medio de una crisis interna del sol azteca.

Basave Benítez, diputado federal del PRD con licencia, se desempeñaba como politólogo de la Universidad Iberoamericana.

En cuanto al viaje de su dirigente nacional a España, donde acudió a presentar su libro La Cuarta Socialdemocracia, Barbosa Huerta dijo que eso no afecta la estrategia electoral del sol azteca de cara a los comicios del 5 de junio próximo.

“Es un compromiso que ya tenía contraído, él no está abandonando las campañas electorales, ha hecho un despliegue muy importante en el país. No pasa nada de que el presidente del PRD vaya a presentar un libro en España, en el marco de un evento del PSOE”, señaló.

Ante la insistencia de si Agustín Basave debió esperar a presentar su libro en Europa una vez concluidos los procesos comiciales, Barbosa Huerta minimizó la salida del país del líder perredista.

“Pues, ya lo hizo, pero no veo que haya un daño estratégico político al partido” comentó en conferencia de prensa, acompañado por el senador Armando Ríos Piter.

Basave Benítez viajó a Madrid desde el lunes pasado para presentar su libro en la Casa del Libro la Catarata, en donde según el programa, el ex presidente del gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero haría comentarios sobre la obra del perredista.

Se estima que el presidente nacional del sol azteca regrese a sus actividades hasta mañana, con lo cual habría estado ausente durante casi toda la semana.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses