Suscríbete

"No está en mi escenario buscar el 2018": Josefina

La ex candidata presidencial del PAN dijo que está concentrada en el proyecto "Junto Podemos", que busca transformar la realidad de los mexicanos radicados en EU

La panista participó en un acto de apoyo a Carlos Joaquín, candidato de la alianza PAN-PRD a Quintana Roo. /Especial
Nación 29/04/2016 19:54 Adriana Varillas / corresponsal Cancún, Q.Roo Actualizada 19:54
Guardando favorito...

La ex candidata presidencial por el Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, se descartó para postularse nuevamente al cargo en el 2018 e indicó que está concentrada en “Juntos Podemos”, alianza que busca transformar el poder de las y los mexicanos en Estados Unidos, así como en “abonar a un piso parejo”, dentro del albiazul.

“No está en mi escenario buscar el 2018 y tengo dos causas en las que trabajo con gran intensidad y entusiasmo acompañar a la comunidad mexicana en los Estados Unidos.

“Por cierto doy la bienvenida a una reforma que ayer aprobó la cámara de Diputados y el Senado hizo lo propio para poder dar actas de nacimiento a, al menos a 200 mil mexicanos que vivían como apátridas en los Estados Unidos, que no tenían siquiera derecho a la identidad; se reformó el artículo 44 y felicitó al Congreso. La otra causa es la vinculación con la sociedad”, dijo.

Entrevistada en Cancún, a donde arribó para ofrecer su respaldo público al candidato de la coalición entre el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Joaquín, quien contiende por la gubernatura de Quintana Roo, Josefina Vázquez Mota respondió que respeta las aspiraciones de todas y todos los panistas que buscan la silla presidencial en 2018.

Sobre Margarita Zavala, esposa del ex presidente, Felipe Calderón, quien es una de las presidenciables del albiazul, Vázquez Mota manifestó que ella “tiene su propia trayectoria y ya llegarán esos momentos; estamos en el 2016 y nos tenemos que ocupar de ello”.

“Hoy por hoy estoy con una responsabilidad en el Comité Ejecutivo Nacional y quiero abonar a tener, como coloquialmente decimos en la política ‘un piso parejo’ de contienda en mi partido y a fortalecer la vida democrática del PAN”, subrayó.

 

De triunfos y soledades

La también ex diputada federal ofreció una conferencia dirigida a mujeres y hombres emprendedores, titulada “Trascendencia Empresarial. Un cambio requerido”, durante la cual dijo que para el éxito en los negocios, como para la transformación del país, es necesario asumir riesgos y practicar la osadía.

Describió a las y a los cancunenses como ciudadanos que se caracterizan por tomar riesgos, enfrentar miedos y construir en donde no hay nada. Quienes viven en Cancún –dijo- son personas que lo dejaron todo en sus lugares de origen, para correr la aventura de crear en un sitio en donde hace más de 46 años sólo había selva, de ahí que los adjetivos que les definen son “audacia” y “riesgo”.

Al dirigirse a la clase empresarial les pidió que asuman el riesgo de cambiar el panorama actual que padece el estado, para lograr su transformación en un territorio en el que priven la Transparencia, la Justicia, el Estado de Derecho, la certeza jurídica, la rendición de cuentas, el orden y honestidad, que no existen actualmente.

“Hay un hartazgo ante la clase política, que no ha estado a la altura”, subrayó, la economista y escritora.

Asumió que su presencia en Quintana Roo obedece a dar su aval y respaldo a Carlos Joaquín, a quien conoció como presidente municipal (2005-2008) de Solidaridad y siendo ella titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y luego cuando ambos fueron diputados federales.

A él lo describió como “un hombre comprometido con su tierra”, llamó a reflexionar acerca de que quien ama a algo o a alguien, “no lo lastima, no lo saquea, no le hace daño” y agregó que es momento de plantearse qué Quintana Roo se desea y con quién se puede alcanzar el sueño de construirlo con orden, certeza, transparencia y libertad.

Josefina Vázquez Mota, quien en 2012 contendió en contra de Andrés Manuel López Obrador, Enrique Peña e incluso, al interior del propio PAN tuvo como adversario al entonces presidente, Felipe Calderón, le dijo a Carlos Joaquín que las campañas se viven con emoción, pasión y alegría, pero también con “soledad y traiciones” y le pidió a la gente arroparle y no desprotegerle.

También recordó que las y los mexicanos deben pasar de habitantes a ciudadanos, para incidir en el futuro y en el rumbo de su país y remarcó que en esa transformación, las mujeres juegan un papel fundamental, al ser el “alma y el ánimo” de la comunidad y de la familia.

“México es el reflejo de lo que somos y de lo que dejamos de hacer y de ser (…) Yo les pido que cuando México pase lista, podamos levantar la mano y decir ‘aquí estoy’”, expresó.

Guardando favorito...

Comentarios

 
Recomendamos