natalia.gomez@eluniversal.com.mx

El gobierno de México aseguró que la presencia de Roberta Jacobson como representante de Estados Unidos en el país dará un nuevo impulso a los vínculos bilaterales y contribuirá a consolidar el nuevo andamiaje institucional, dando solidez y certidumbre a esta relación.

Ayer, el Senado ratificó a la secretaria de Estado adjunta para América Latina, Roberta Jacobson, para el puesto, 10 meses después de que el presidente Barack Obama la propusiera.

Desde agosto de 2015, México no tenía embajador tras la salida de Anthony Wayne.

La Secretaría de Relaciones Exteriores emitió un comunicado en el que se congratuló por el nombramiento y la reconoció como una mujer con una notable trayectoria diplomática en el servicio exterior de su país y su gran experiencia y conocimiento de México.

Pese a la demora, la Cancillería mexicana expresó que su ratificación “demuestra la importancia de la relación bilateral que, por su madurez, trasciende circunstancias internas”.

El ex subsecretario de América del Norte, Sergio Alcocer, reconoció en Jacobson a una persona respetable, profesional, objetiva y no visceral. Consideró que es una pieza clave para articular el trabajo de la embajada de Estados Unidos con las agencias de su país.

“Era fundamental tener ya un representante del gobierno de Barack Obama y mejor aún a alguien con un conocimiento de México como nadie, con quien además se puede crear un vínculo de confianza”, dijo.

Por consentimiento unánime, la Cámara Alta completó el proceso de confirmación luego que los senadores de origen cubano Marco Rubio y Bob Menéndez llegaron a un acuerdo con la Casa Blanca y el liderazgo legislativo para éste y otros temas.

El voto tuvo lugar en una sesión senatorial con la sola participación del líder de la mayoría republicana, Mitch McConnell, quien pidió el consentimiento unánime sin que se registrara ninguna objeción.

“Aunque demoró mucho tiempo, estoy complacido que el Senado confirmó a una persona tan calificada y capaz como Roberta para servir como embajadora en México”, reaccionó uno de los principales defensores de Jacobson en la Cámara Alta, el senador republicano de Arizona, Jeff Flake.

La SRE expresó que la relación México-Estados Unidos es dinámica, multidimensional, multitemática y estratégica, e impacta todos los ámbitos de la vida nacional, desde el crecimiento de nuestra economía hasta los lazos sociales y familiares de nuestras comunidades.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, celebró ayer la confirmación de Jacobson como embajadora en México, y sostuvo que es la persona más calificada para una relación tan “única” como la de México: “Estoy complacido que el Senado finalmente confirmó a Roberta Jacobson... Nueve meses después de su nominación, me satisface decir que estamos enviando a una de nuestras diplomáticas más finas para avanzar esta importante relación”, señaló.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses