politica@eluniversal.com.mx

El secretario de Salud, José Narro Robles, se reunió ayer en el Senado con las bancadas del PRI, PAN y PRD con el fin de explicar los alcances y términos de la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto sobre la regulación de la marihuana para fines médicos y científicos.

El ex rector de la UNAM expuso sus planteamientos, primero, con la bancada del PAN encabezada por su coordinador Fernando Herrera Ávila; posteriormente ante los senadores del PRD, encabezados por Miguel Barbosa Huerta, y con la bancada del PRI, que coordina el senador Emilio Gamboa Patrón.

No obstante, los senadores Fernando Herrera y Miguel Barbosa aseguraron que la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto no será discutida en este periodo ordinario de sesiones, porque es necesario enriquecerla.

Herrera Ávila afirmó que tras reunirse con el doctor Narro Robles le comentaron que no hay condiciones para debatir la iniciativa del Ejecutivo y le pidieron más tiempo para procesar el tema al interior del grupo parlamentario.

“Hemos solicitado mayor información y, en consecuencia, el grupo parlamentario ha determinado no dar trámite en este periodo al tema de la marihuana”, señaló el panista.

Barbosa Huerta dijo que la iniciativa del presidente Peña Nieto está incompleta, ya que le falta el tema de la producción, cuándo se autoriza el gramaje y dónde se adquiere.

“Así como omisiones en asuntos de prevención y de rehabilitación, entonces queremos verla, estamos en la disposición de que se dictamine pronto, pero así como llegó creemos que es una propuesta a la que le falta”, puntualizó el legislador perredista .

Aseguró que su bancada buscará “adicionarla” para que sea el Estado el que se encargue de la producción del enervante o en su caso de la compra y distribución del mismo, con la finalidad de combatir el mercado negro de la yerba.

El senador Armando Ríos (PRD) afirmó que si bien la iniciativa del Jefe del Ejecutivo federal tiene elementos positivos, aún está incompleta, por lo que ve poco probable que se pueda aprobar en los tres días que le restan al periodo ordinario de sesiones.

PRI no presionará. El coordinador del PRI en la Cámara Alta, Emilio Gamboa, aseguró que la bancada de su partido no presionará para que en lo que resta del periodo ordinario se apruebe la iniciativa del presidente Peña Nieto.

“Nosotros no vamos a presionar, si se nos dan las condiciones para que salga la iniciativa que envió el Presidente de la República, y tienen tiempo las comisiones a las que les fue enviada y se puede enriquecer, así lo haremos; sin embargo, no estamos cerrados a que salga a como dé lugar, de ninguna manera”, destacó el senador priísta.

Gamboa Patrón aseguró que conoció de “algunas inquietudes” por parte de la bancada de Acción Nacional ante el secretario de Salud, pero comentó que él será respetuoso de lo que hagan los grupos parlamentarios.

Agregó que tras despedir al doctor Narro Robles, el funcionario dijo que la iniciativa es un avance trascendental en el cambio del uso de la marihuana, sólo y exclusivamente para uso medicinal.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses